Yawar Noticias 28

TALLER DE CLOWN PARA NIÑOS DE MARÍA LAURA

"COLOR Y LUZ"- PATACLAUN NIÑOS
DOMINGO 19 - 11:00 a.m. A. A. A.

UN APUNTE

1. A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Los educadores contemporáneos afirman que nuestros hijos se convierten en extensión de nuestra experiencia de vida. Pero cuando decimos : ¡ quiero lo mejor para ellos ¡, decimos en verdad : ¡ lo mejor para nosotros ¡ . Transferencia inevitable y nociva para los chicos si les transmitimos los falsos valores de una sociedad alienante y materialista donde el arte está proscrito.

Y lo que los chicos merecen es vivenciar el valor de las cosas a través de hechos concretos, más que promesas verbales y abstractas. El niño aprende mejor, por el ejemplo. Si vivimos en una sociedad donde se atrofian nuestros sanos valores ¿ qué transferiremos ?. Menos mal que en la superestructura de toda sociedad hay espacios libres; pequeños, pero libres, como son los talleres de arte.

Los talleres de arte para niños son esfuerzos independientes de los grupos de teatro, como es el caso de María Laura Vélez y su taller de clown para niños. María Laura conoce los secretos del arte titiritero, esto le permite, también, abrir puertas en el territorio clown.

Los artistas percibimos, primero, la importancia del arte como herramienta pedagógica en el campo de la educación.

Pero no todos los comunicadores artistas hacen una labor eficiente, otros están en error, falta de experiencia, preparación y excesivo entusiásmo; muchos tienen la candidez fenicia angurrienta de llevar a escena los cuentos de la tv o el cine. Claro, para qué esforzarse pues en la Cenicienta, el Pato loco o el Rey Ratón ya está solucionada la historia catártica aristotélica, el vestuario, las canciones, etc. ¡ qué fácil ¡ , nada de laboriosa investigación, preparación técnica, sistematización y búsqueda de la identidad cultural y nacional. No pasa lo mismo con los artistas de la otra orilla, como María Laura Vélez.

2. EL TALLER DE MARIA LAURA

Ella ubica a los niños más pequeños en la etapa posterior donde predominan los intereses glósicos y motores. Son niños de la segunda infancia, si bien ya pueden comunicarse verbalmente, mejor no lo hacen para que la comunicación sea sensorial y por otros canales como el sonido y lo lúdico. Es importante como se agencian de recursos del clown de apertura sensorial, pues aquí se está preparando su futuro escolar. Coincide con su etapa egocéntrica, en ella el niño se preocupa por satisfacer sus apetitos personales y poco les interesa lo que le pasa a los demás, lo cual no excluye para el maestro clown orientarlos hacia el amor al prójimo. Aquí el niño no usa caminos racionales para abordar metas. El niño pequeño va directo al grano.

María Laura estimula ingredientes afectivos, pero los dosifica cuidadosamente, siempre es importante que quede algo de lo egocéntrico para que en el futuro se estimen asímismos y no tengan complejos de inferioridad. Esta es la etapa del niño preguntón : ¿ Y dónde se van los números ?, preguntaba, Einstein niño.

Los juegos en clown van dirigidos a estimular la memoria, atención y la sensiblidad. Los niños de estas edades presentaron una obra de argumento sencillo, directo y sin rodeos como " Abobibobibop ". Curiosamente, las niñas pequeñas se olvidaron al comienzo de colocarse las máscaras más pequeñas del mundo : sus narices clowns.

Los niños de la tercera infancia de 7 a 11 años, demostraron más comunicación con el medio ambiente, es la etapa donde el niño se acerca sin preguntar. Ya es menos egocéntrico, aquí ya comienza a elaborar elementos, objetos y ha desarrollar la fantasía. Los niños de estas edades presentaron números más elaborados como " Qué hermanos", "Los galanes y la bailarina" y "Trabajos musicales".

3. LA PUESTA EN ESCENA

En la introducción a las presentaciones, María Laura zanjó con otros talleres tradicionales, donde el director dice "Párate así", " A ver camina como yo ", " Riéte - llora ". No, acá los productos presentados por los niños evidencian investigación, profesionalismo y sobre todo la provocación deliberada para obtener respuestas en gags. Toda la presentación tiene unidad escénica deductiva y se llega a pequeñas historias con núcleos drámaticos sencillos ; aparecen los personajes, hay los necesarios conflictos y la solución. La música y la voz en of de María Laura es condición imprescindible para lograr varios niveles semánticos : ella crea atmósfera, da confianza, narra, incita, dialoga, provoca y mantiene un rítmo increscendo.

Muy acertada la presencia de dos añejos clowns asistentes, que al son de las danzas húngaras, cambiaban y modificaban la escenografía para no perder el necesario rítmo clown.

La aparición de la luz abre y cierra la historia : " Al inicio, nada existía, y nació la oscuridad, que nos permite el descanso. Pero la oscuridad no vive sola, así nació la luz y la luz ocupó el espacio, y viajó por todo el universo, jugó con el tiempo y se depositó en los corazones humanos, asi ... nació el clown ... y vivió en los niños siempre .." Esto es el estímulo inicial para que los niños paulatinamente, detrás de un biombo accionaran luces combinadas con sombras chinescas. De como nace la luz tan reclamada por el maestro Jerzy Grotowski.

"La canción para Eliza" de Beethoven, dió pie la la historia de las hermanas que se disponen a dormir, el hermano bailarín y el policía corrupto, siempre a lo clown con finales inesperados, contrarios a la razón.

"La Donna Immobile" Rigoletto - Verdi, fué otra canción detonate con una bailarina cocinera muy graciosa que junto al galán con la flor tienen mucha presencia escénica, nos obligan a mirarlos. Allí hay un triángulo amoroso. Música de refuerzo en jazz para el primer galán, rock para el segundo. Competencia dancística, peleas en farsa y final inesperado, con técnicas que siempre provocan la risa en el mágico espacio del teatro.

Trabajos musicales, fué el último cuadro de muchos artistas desocupados : el general chicle, la lechuga bailarina, zapatito roto, etc. en rítmo de charlestón, sólo faltaba Tolousse Loutrett, todos se hacinan en una sola banca de espera, la premisa "todo peruano es enemigo de otro peruano", en escena.; la final, la empleadora a rítmo de Candilejas, opta por el amor del postulante marginado. Todos vuelven a la luz.

Al cierre, María Laura agradece a todos, pues ella considera que el trabajo teatral es una conjunción de esfuerzos.

¡ Gracías, María Laura ¡

----------------------

El blog adjunto lo envía Irma Beraún y es una alegoría por la Fiestas Patrias.

"Perú, la pie del orbe, yo me adhiero" César Vallejo.

------------------------------ ¡ Gracías, Irma ¡............................

15 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
INVITADO : EL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERÚ
Edición de libros del MOTIN PERU

Viernes 30 de Julio 2010 - de 4:30 a 5:30 p.m.

AUDITORIO CÉSAR VALLEJO

MESA REDONDA : TEATRO PERUANO INDEPENDIENTE :

PARTICIPAN :

- Mario Delgado ( Cuatrotablas )
- Willy Pinto ( Maguey )
- Edgar Guillén ( Pequeño Teatro )
- Mary Soto ( Canta Editores )
- Tomás Temoche ( Yawar )
- Bruno Ortíz ( Brugas Producciones )

Cierra el programa : Fragmentos de la obra teatral : "Arguedas, o el suicidio de un país", Cuatrotablas.

LUGAR : Explanada del Parque de Los Próceres - Av. Salaverry - Jesús María.
------------------------------------------------------------------

FESTTA NACIONAL ¿ Y LIMA ?

Mis correos se saturan con consultas de profesores directores de teatro de grupos escolares limeños ¿ Y dónde es el Festta en Lima ?, ¿ A quién llamar ? ¿ Porqué no sale la Convocatoria para los elencos de teatro escolar limeños ?.

Bueno, acuden a mí, pero yo no conozco a la Directiva Nacional del Festta, comencé a indagar para responder a estas preguntas y sólo Julio Gonzales me respondió : en Lima llamar al Sr. Jean Cottos : 993273738 - el fono de Julio es : 043-943997189 - RPM*976033.

Bueno, gracías a Julio, ya me enteré que hay una Coordinadora Ejecutiva Nacional Colegiada del Festta : Rúben Manrique ( Zona Oriente ) - Julio Gonzáles ( Zona Norte ) - Edilberto Sacha ( Zona Centro ) - Jean Cottos ( Lima Metropolitana ) - Cicerón Osorio ( Zona Sur ).

Suerte profesores de teatro de Lima al empeño de salir de la invisibilidad y participar del FESTTA NACIONAL.
---------------------------------------------------------------------------------------------

¡ ULTIMA NOTICIA ¡

LOS AMIGOS DE ARENA Y ESTERAS INVITAN A SU TEMPORADA DE TEATRO CIRCO DE MANERA GRATUITA EN LA ALIANZA FRANCESA, COMUNÍQUENSE ¡ AL TOQUE ¡ CON NOSOTROS.
SOLO 23 - 24 - 25 - AGOSTO - 4:00 P.M. Cupos limitados a 10 por función, el que se demora, pierde.

¡ A TODA VIADA ¡

carlos tomás temoche v.
a.c. yawar

0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.