Yawar Noticias 24



LA NUEVA GENERACION DE CREADORES CULTURALES Resulta reconfortante la aparición de esta nueva generación de jilgueros cantando, pensando y luchando por el pan y la belleza : Rebeca Ráez - Mauricio Delfín - Guillermo Cortés - Mónica Carrillo, Jorge Miyagui, Bruno Ortíz, Eduardo Espinoza, Paloma Carpio, etc. Si se juntarán con Miriám Reátegui, Delfina Paredes, Ernesto Ráez, Aureo Sotelo, Enrique Victoria, Luis Gonzáles, Duller Vásquez, Arturo Valero, Edgar Pérez, David Ortíz, Luis Tolentino, Jaddy Gamero, Marjorie Evans, Mary Soto, Mavi Márquez ... bueno, paro de contar, nadie nos ganaría en ningún mundial luchando por la educación, el arte y la cultura. Precísamente, Rebeca Ráez, a pesar de estar lejos, vive con el oido y la mente puestos en nuestros corazones. Muchos, estamos cerca y - paradógicamente - estamos lejos, pues no opinamos y guardamos silencio ante los acontecimientos de estos dias que están conmoviendo y estremeciendo todo nuestro mundo artístico. Si el concepto de cultura no es bien entendido por los antropólogos, menos lo harán nuestros padres de la patria. Lo que más les aterra es creer - erróneamente - que la cultura es un "gasto" y un "divertimiento" mas ( ¿? ). Al contrario, señores parlamentarios, cuando es bien administrada, es fuente de divisas en cualquier país y no confundir diversión con entretenimiento. Los parlamentarios - sin ser atletas - se saltaron a la garrocha los tratados internacionales : la Declaración de México ( 1982 ) - los Acuerdos de la Comisión Mundial de Cultura - UNESCO ( 1998 ) - la Conferencia de Estocolmo; todos, todos plantean la participación de la población, nada debe ser impuesto desde arriba. No. Todos los sectores sociales debemos participar, de repente, con los pocos sectores organizados. Por otro lado todos debemos opinar ¿ y dónde están los llamados grupos de teatro históricos ? ; si no estamos de acuerdo, con mayor razón, para mostrar nuestro desacuerdo ; pero no sólo con protestas, sinó propuestas. Bueno, acá va la propuesta de Rebeca Ráez Reátegui, que hace honor a sus ilustres teatrales apellidos : Habla Rebeca :

Después de la lectura de síntesis de la reunión del 29/06/2010 convocada por la Asociación de Artistas Aficionados y las intervenciones valiosas de sus representantes; así como del estudio del documento “Orientaciones Estratégicas para el impulso de políticas culturales del Perú” del año 2008, generado por 300 gestores culturales de distinta especialidad; presento esta contribución a manera de modelo de acción entre el Ministerio de Cultura y el gremio de las artes escénicas; modelo que puede ser tomado en cuenta para otros géneros, y adaptado a las exigencias de cada región.

El Ministerio de Cultura debe ser concebido como un ente articulador y organizador de toda propuesta artística; sin lugar al obstáculo burocrático de tradición temible en nuestro país. No podemos imaginar a los artistas detrás de escritorios llenos de archivos kafkianos. De la misma manera, no podemos imaginar a la cultura administrada por un contador. La fuerza sui generis de este organismo es que está compuesto por gente creativa, generadora de ideas. Por ende, la dinámica de la organización puede ser única en relación a otros ministerios existentes y con propia historia. Se trata de crear las condiciones logísticas de modo que los gestores y actores culturales, las instituciones educativas, los organismos de promoción turística; los productores y administradores; puedan reunirse todos en una misma mesa y plantear los ejes conceptuales que puedan ser concebidos y reproducidos en la realidad concreta. Toda actividad amparada dentro de un marco jurídico constitucional nacional e internacional.

El organigrama del Ministerio de Cultura requiere de un tercer Vice Ministerio : el de artes contemporáneas. El Vice Ministerio de Patrimonio es en cierta manera la continuación de las políticas aplicadas por el INC en tanto al Patrimonio Monumental (con aberraciones ya mencionadas en anteriores documentos); el de Multiculturalidad trabajará en estrecha relación con los municipios regionales poniendo en valor cada una de las expresiones tradicionales, del patrimonio cultural y del patrimonio inmaterial de nuestra nación y fomentará la difusión y el intercambio de las mismas. Este es un tema amplio que merece otro artículo y debate en su debido momento. Ninguno de estos Ministerios toma en cuenta las artes contemporáneas y todo el gremio de artistas que trabaja y se desempeña en ese ámbito: las artes escénicas (danza, teatro, circo, performance), la música, la fotografía, la arquitectura, el cine.

¿Porqué considerar las artes escénicas y cuál es la importancia de su presencia en nuestro quehacer cultural?

Plantearé un ejemplo concreto de trabajo transversal, de la cultura como eje central que reúne políticas no excluyentes con otros Ministerios, de la manera como se pueden crear nuevas fuentes de trabajo, haciendo de la cultura una inversión y una fuente económica, de producción de nuevos mecanismos de interés social y artístico. A manera de orientación; este documento es una propuesta.

LAS ARTES ESCENICAS, EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL MINISTERIO DE EDUCACION

Los alumnos de Primaria, Secundaria y nivel Universitario deben experimentar el teatro en sus diversas etapas de creación: el proceso de un ensayo, la presentación como resultado final en sus aulas o en el campus de estudio; y vivenciar la actuación como práctica artística y herramienta del desarrollo de la personalidad.

Observar un proceso de ensayo o laboratorio, la construcción posible desde un espacio vacío y la relación entre un director y sus actores; ayuda a descubrir de manera concreta y tangible el trabajo de la creación. El intercambio se hace necesario ya que el teatro necesita crear un público y mantenerlo, los niños son unos espectadores activos, nada se les escapa, están alertas a los detalles. Este público nuevo (niño, joven o universitario que jamás ha visto teatro) puede plantear preguntas, descubrir y respetar el trabajo escénico, la labor artística. Este diálogo de apertura entre dos mundos crea un puente y una necesidad. El alumno que ha experimentado el teatro, volverá otro día. Siendo profesional entenderá que detrás del hecho artístico hay mucho trabajo; será un espectador y consumidor potencial de manifestaciones culturales toda su vida.

Para producir este modelo, las estructuras culturales que disponen de salas – AAA, Centro Vichama, Teatro Peruano Japonés, Teatro Segura, Auditorio Larco, ISIL Plaza, Centro Cultural U Catòlica, Zoom U de Lima, entre otros a nivel nacional que el MOTIN agrupa de la mejor manera– que son responsables de producciones teatrales contemporáneas, deberán dedicar un espacio abierto a estos encuentros escolares. Bien sabemos que un ensayo abierto tiene costos mínimos y que si cada grupo comparte un ensayo; muchos escolares serán beneficiados. Asi mismo, las compañías de teatro pueden llegar con propuestas a los colegios; y presentarse IN SITU. Todos los colegios del Perú deben acoger nuestras manifestaciones artísticas al menos una vez al año y las estructuras culturales deben favorecer esta difusión. Las direcciones culturales de los municipios pueden constituir una red de intercambio y generar la presencia artística en su territorio. Una obra de teatro, la salida a los museos o la enseñanza de nuestras danzas tradicionales deberá ser de carácter obligatorio en los curriculums educativos, y esta será la mejor alianza que el Ministerio de Educación pueda lograr con nuestro Ministerio, pues requiere de presupuestos cruzados de ambas partes. Toda estructura cultural orientará sus acciones a la promoción, difusión, programación, valorización y enseñanza de la educación artística del país.

La representación de una obra teatral es un momento mágico del arte y todo alumno tiene derecho a experimentar esta manifestación. El teatro así como cuestiona; genera sueños y nuevas ideas. Basa sus historias en hechos reales y las transforma en universos posibles. El público que observa el teatro aprende a pensar y a discutir, porque disfrutar una obra de teatro significa entender un lenguaje de múltiples dimensiones.

Así los artistas escénicos pertenecientes al mundo de la danza, el teatro, el circo, tendrán que analizar cuidadosamente que mensajes desean llevar a escena para nuestros niños y estudiantes universitarios. Aprovecho la oportunidad para cuestionar las obras que se refieren a marcas corporativas como Disney o Barbie, incitando un público de niños consumidor y anónimo, alejándolo de nuestra riqueza cultural e histórica. La escena teatral peruana es la experiencia viva de nuestra diversidad cultural y tiene que reforzar este camino. Nuestra identidad y nuestros escritores ya han sido representados por grupos que han venido haciendo en una labor silenciosa pero constante. No podemos negar los esfuerzos anteriores, ni los que vendrán.

Finalmente (pero sin punto final) la práctica del arte dramático otorga las herramientas de liderazgo y desarrollo personal que nuestros niños y estudiantes universitarios merecen. Presentar una exposición con personalidad y claridad de entonación, hablar sin pánico delante de una audiencia, ser una persona natural sin complejos superando todo obstáculo de comunicación; ese es el valor que un estudiante necesita para destacar en su aula, y en un futuro cercano, en su ámbito laboral. El Perú necesita líderes creativos; y nuevas generaciones reflexivas y autogestionarias. La experiencia artística es clave dentro de la educación nacional, y aporta una visión holística de la formación estudiantil; y con ello, propone superar los límites de la formación académica de nuestra educación. El alumno no es un depósito de información, es una persona creativa, generadora de ideas y soluciones. Es un ciudadano crítico y transformador de su sociedad.

Ninguna de estas prácticas excluye la participación del sector privado, a través del mecenazgo y otras fórmulas aplicadas exitosamente en países latinoamericanos vecinos.

La presencia del teatro en las aulas es un pequeño aporte que nos da una idea de organización de intereses entre la sociedad civil, los artistas y acuerdos necesarios entre el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación. Plantea una comunicación entre todas las estructuras culturales (de manera democrática y no elitista) y la necesidad de un censo nacional de artistas independientes, gremios e instituciones culturales. Necesitamos saber cuantos somos, qué hacemos y cuàl es nuestro territorio de acción; estadísticas de estudio. Al seno de nuestra comunidad de actores sugiere nuevas propuestas de producción y gestión educativa – cultural; el desafío está en la calidad del proyecto y un presupuesto que genere egresos e ingresos. A los funcionarios de gobierno reclama la necesidad inmediata de recuperar la educación artística de manera obligatoria, concibiendo la presencia artística como generadora de trabajo, de actividad económica y de nuevas ideas; en mutua relación con las políticas de educación y turismo; fortaleciendo la presencia cultural aliando las necesidades de nuestros tres ViceMinisterios : multiculturalidad, patrimonio y artes contemporáneas.

Rebeca Ráez Reategui

Julio 2010

Fotos de regalo para Rebeca : ( l ) La chicha está fermentando " - Histrión - ( 2 ) Pasacalles innolvidables - Trujillo - ( 3 ) FESTINF - hasta el teatro de educación inicial está organizado en el Perú - Huánuco 2010 ( 4 ) El teatro en el interior del país - Huacho ( 5 ) El libro de la Muestra ( 6 ) Primer Congreso de Políticas Culturales ( 7 ) Creadores teatrales de todos los tiempos ...

¡ A toda viada ¡

carlos tomás temoche v.

a.c. yawar


PROPUESTAS CULTURALES Y ELECCIONES MUNICIPALES La reunión programada el Martes 29 de Junio 2010, en la Asociación de Artistas Aficionados fué un éxito, no sólo por la cantidad de asistentes, sinó también por la calidad y representatividad de los mismos ; destacó la presencia de Aureo Sotelo, Miriám Reátegui, Delfina Paredes, Enrique Victoria, Arturo Valero, Juana Medina, Daysi Sánchez, Mavi Márquez, Marjorie Evans, Luis Paredes, Ximena Arroyo, Martín Medina, Martín Molina, Paloma Carpio, Jorge Miyagui, Juan Del Mar, etc. la mayoría de ellos intervinieron después de la excelente exposición del animador cultural Guillermo Cortés. Convocó y estuvieron en la presentación Mary Soto, Tomás Temoche y Bruno Ortíz representando a Canta Editores, Yawar Asociación Cultural y Brugas Producciones. Como es de rigor Eduardo Espinoza - Trujillo -, Presidente del Movimiento de Teatro Independiente del Perú, presidia la reunión. También asistió Juan Vilca, representando a la Muestra Regional de Teatro Sur - Puno. Guillermo Cortés, promete entregar su exposición para publicarla, principalmente, para los otros grupos del interior del país. Quien suscribe estas líneas, realizó apuntes tomados al vuelo - no siempre precisos - sobre algunas intervenciones, de las cuales se mencionaron propuestas. Muchos no se circunscribieron al tema, sinó también abordaron el asunto del Ministerio de Cultura : - OSWALDO CARHUALLANQUI, editor - Soy del sector gráfico, presidente de los artistas gráficos. - Las autoridades imponen leyes sin ver las necesidades de la sociedad. - Somos desarraigados, no tenemos representatividad. - Los municipios son los entes principales para aplicar los alcances culturales, lo que no se vé en la Ley del Ministerio de la Cultura. Sólo se preocupan de cobrar tarifas, impuestos. La autoridad no nos escucha. - MAVI MARQUEZ, promotora cultural - Es difícil en nuestro medio promover la cultura. - Me preocupa que este Ministerio de la Cultura, sea igual al Ministerio del Medio Ambiente, que no hace nada sin presupuesto. - Debemos participar y no dejarlo todo solamente a ellos. - PALOMA CARPIO, comunicadora y animadora cultural - Mis preguntas son ¿ cómo consolidar nuestro sector cultural ? ¿ cómo funcionamos como sector participativo ? . No hay voluntad política para la participación ciudadana. - Eso de poner una gran pantalla en la Plaza Mayor, para ver el Mundial de Fútbol fué algo aberrante. - Si nos cohesionamos los creadores culturales tendríamos una acción política ¿ cómo revertimos la desinformación ? - MIRIÁM REÁTEGUI, actriz, directora de Teatro - Es un proyecto de cultura muy genérico, implantado a la antigua que no se vincula con la gestión cultural. No tiene que ver con nuestra identidad, con nuestro folklore, gastronomía, literatura, etc. - Tenemos que organizarnos, organizar a todos - no sólo a las artes escénicas - vincularnos todos. No dejarlo todo a los burócratas. - Hay que hablar ¿ qué es cultura ? , hay que tener un concepto unificado de cultura. ¿ Quiénes somos ? . Necesitamos un censo cultural, no lo tenemos. ¿ Cuántos somos ? ¿ dónde estamos ?. - A partir de esta reunión, hay que organizarnos. Hacer varias reuniones. - AUREO SOTELO, dramaturgo, director teatral - Hay que preferir la cultura y la educación al patrimonio cultural. - Visibilizar la cultura, el respeto a los autores y creadores culturales. - Ver también y preocuparse por lo que pasa en el interior del país, el teatro escolar, el respeto a los valores. - ENRIQUE VICTORIA, actor - Mientras hablamos ya está el Ministerio de la Cultura, si ya está creado, estamos atrazados. - El proyecto olvida a la cultura viva, a mí no me interesa la defensa del patrimonio cultural ; no defiendo lo que no hago, yo soy actor, defiendo lo mío. - Sólo hay dos vice ministerios : de la interculturalidad y del patrimonio ¿ y las artes vivas ? ¿ cuántos comen de la poesía ?. - La ley del Mecenazgo no contempla sanciones. Que no suceda lo que pasó con anteriores donaciones para proyectos, presentaciones, promociones; se llevaron la plata y no se sancionó a nadie. - DELFINA PAREDES, actriz - ¿ Qué actitud tomamos frente a las elecciones municipales ? ¿ cuál es el gran problema ?. Los presupuestos están orientados a gastar en infraestructura como monumentos para después ponerles placas y carteles. ¿ Porqué no hay placas en los colegios con el nombre de los profesores ?. Nos llenan de placas y carteles, no es una gracia ¿ porqué lo aceptamos ?. Hacen estatuas a los caballos, al cóndor ... - Con la participación de un presidente japonés los sindicatos se fueron al hoyo. - ¿ En qué sótano colocarán este ministerio ?. - La cultura y la educación están ligadas. - ¿ Porqué se vende el gas y lo pagamos a 35 soles ? - Los actores debemos preocuparnos por lo que pasa en Bagua, en Inambari. - Hagamos un documento para firmarlo. - DAYSI SÁNCHEZ, actriz, gestora cultural - Yo hago gestión cultural en el como norte. - Muchos jalan para su propo molino. Me citaron para muchas reuniones con la municipalidad y no pasó nada. Caso distinto con el centro cultural España. - Las municipalidades no saben adónde van. - La burocracia no va a garantizar las mejores condiciones. - Nosotros no sólo divertimos. - Depende de nosotros, de nuestra fuerza hacernos escuchar y que nos tomen en cuenta. - ARTURO VALERO, actor, gestor cultural - Ministerio y Municipios son entes distintos. En el proyecto, sí está contemplado lo de las artes vivas. - No estamos organizados. - No sabemos participar como vecinos. - Hay muchas instituciones artísticas que nunca se manifiestan, por eso los alcaldes hacen lo que quieren, por eso ponen a cualquiera. - ¿ Dónde están los sectores organizados para reclamar ? ¿ cómo vamos a organizarnos para reclamar ? ¿ cómo vamos a organizarnos y protestar cuando no se cumpla la ley ?. - PEDRO LEO - Protesto por la corrida de toros. - De acuerdo con hacer una organización. - Hay empresas que sólo apoyan a la chicha lo que consume y pervierte. - ANGELA, comunicadora - No hay espacios para encuentros - Con Guillermo, estamos de acuerdo, hay visiones distintas, busquemos concensos. - Ellos, la directora del INC y el Presidente de la República no piensan como nosotros. - El estado tiene una obligación con la ciudadanía. - No sólo es función de las empresas y el mecenazgo. Hoy la ley del mecenazgo se ha incluido en la Ley del Ministerio de la Cultura. - MARJORIE EVANS - Actriz, promotora ( envió - después - una precisión por escrito ) - Un Ministerio servirá para qué, ¿ para pedir subvenciones ? ¿ para ordenar la cultura ?. No la veo... ¿ para que haya más oferta ? ¿ concensos ?¿ convenios ? ¿ acuerdos entre paises ? para qué más ... ¿ para que haya una partida que anunciaron que no va haber, o si la hay, sería mínima ? ¿ agilizaría las leyes de los artistas ?. Existiendo ya el Ministerio de Educación no se ha logrado conseguir nada. ¿ Se logrará con un Ministerio de la Cultura ? ¿ será argollero ? eso ya existe sin ministerio. El arte en la política seguirá siendo el mismo para los grupos pobres, sólo que con otro look, el new look de la oferta ¿ mayor oferta ? de la que ya existe ¿ habrá ? o será para los mismos grupos pero ahora metidos o circulando por el ministerio. - No es pesimismo. Más que política para la oferta me parece debe haber POLITICA PARA CREAR LA DEMANDA y ya tenemos un ministerio para eso, eso sólo lo puede hacer el Ministerio de Educación. - Deben crear políticas para que se consuma cultura, desde las escuelas, institutos y universidades, es decir, ser obligatorio ; se imaginan a todos los colegios en los teatros, los conciertos, en funciones de ballét, de la sinfónica, etc. Eso sería más útil porque también sería regido por la ley de la oferta y la demanda con público e ingreso seguros para todos; en cambio desde el Ministerio de la Cultura, seguirá habiendo el mismo filtro que ya existe sin ministerio, el de la argolla. Habló la política ( ja, ja ), amigos es mi humilde opinión. - Me pareció que una de las propuestas más atinadas fue la de Delfina y la del propio expositor. O sea, hacer un procedimiento por la exclusión de las artes escénicas y hacer un proyecto, llevando las dos cosas juntas. ------------------------------------------------------------------- Al final de las intervenciones, Guillermo Cortés hizo precisiones que dará en el prometido documento, lo que más destacó fue su frase " hay que ir más allá de la protesta, hay que llegar a la propuesta". En el fragor final hubieron varios ofrecimientos : Oswaldo prometió colaborar en las impresiones, Angela con crear un blog, activar una red para la comunicación; invitar a otra reunión con las otras expresiones artísticas, etc. -------------------------

A continuación dos intervenciones sobre el tema del Ministerio de la Cultura : Alex Lengua y Rebeca Ráez. En el caso de Rebeca, sólo agrego que debe tomar en cuenta en su intervención, también lo avanzado por el TEATRO INDEPENDIENTE : Las Muestras de Teatro Peruano, los Talleres Nacionales, el Movimiento de Teatro Independiente, los FESTTAS, FESTEPYS ; los Festivales de Teatro de los Conos, que ya son verdaderas redes y no las menciona ... Tomás

Con el mismo ánimo:

¿Creación del Ministerio de Cultura un proceso desconocido?

En primer término, la generación de un ente burocrático, no es para nada desconocida en el Perú.

Citemos un reciente ejemplo: el Ministerio de Ecología, con un respetable personaje al frente, el cual defendía –con ardor, como si de su vida se tratase- los decretos 015 y 073, si mal no recuerdo, que derivaron en el nefasto Baguazo; un ministro que se supone debe transitar en otro sentido, como promotor de la lotización y venta de la Selva a intereses especialmente petroleros y gasíferos. Y tan consecuente y consciente de sus actos que cuando ante los hechos consumados y revelados el Gobierno da marcha atrás con los benditos decretos, él sigue de Ministro.

¿Por qué la Selva y el Baguazo aquí y ahora? Lo veremos.

Es cierto que existe una problemática compleja en cuanto a esa infinidad de relaciones que se realizan entre los confortantes de grupos sociales y sus productos, creencias expresiones artísticas, cosmogpnía, forma de ver la muerte, en fin, todo aquello que puede ser considerado cultural. En otras palabras, esa peruanidad, a la que bien menciona, no equivale a una cultura, sino a un mosaico complejo de etnias y naciones que constituyen diversas CULTURAS, muchas de las cuales se desarrollan y subsisten y sobreviven en esa rica y extensa zona de nuestro Perú a la que muchos intereses le tienen puestos los ojos, y cuyos estudiosos –generalmente de afuera de la región o extranjeros- nos muestran dos verdades y no una única. Algunos coinciden en que es una población postergada en donde la mano del Estado jamás ha estado presente. Hernando de Soto entra con otros intereses, fácilmente percibibles al leer su más reciente libro. Pero para no perder la brújula precisemos que las relaciones se deben ver en un eje transversal HORIZONTAL, y no vertical. Por entes coordinadores de las diversas áreas que se pretende involucrar en un Ministerio que abarca todo lo que cree, hace, dice, mueve y/o transforma el hombre.

¿Solo hay una verdad: la cultura en nuestro país es milenaria; vasta, compleja?

Primero tenemos que reconocer que esa peruanidad mencionada no es excipiente de UNA CULTURA sino de muchas, muchísimas.

Y si cada cual tiene sus propias formas de ver la vida, sus propias filosofías, ¿a cuál ponemos al frente de el Ministerio de Cultura?

Nuestras bibliotecas tienen obras estupendas que el pobrísimo nivel de comprensión lectora de nuestro país hace que muy pocos entiendan lo que en ellas se dice y avalen como veraces aquellas “verdades” que incluso atentan contra ellos. Este gran “logro”, el nivel de comprensión lectora en que nos encontramos como país, ¿a cual Ministerio se lo podemos atribuir? ¿MINEDU?

¿Será ese, logro de un solo gobierno? Pienso que no; es de la importancia que le han atribuido diversos ministerios de educación a través de la historia al proceso educativo. Por eso estamos donde y como estamos.

No se puede con un ministerio importante y medular para el desarrollo del país y se va a crear uno que va a incidir, en cada caso, en procedimientos administrativos que de por sí deben estar incluidos en los TUPA de otros sectores.

Bastante complejo.

El Ministerio de Cultura que los artistas deberían hacer suyo es el Ministerio de Recuperación, Promoción, Patrocinio y Difusión de las Artes. Si incluyese a la ENSAD, ENF José María Arguedas, Los Conservatorios de Música; la ENB, en fin a las entidades gestoras de la actividad de formación artística y se les devuelve por igual el nivel de formación artística profesional UNIVERSITARIA, podremos vislumbrar que exista una verdadera intención de hacer algo positivo por la manifestaciones culturales artísticas en Perú y no el velado deseo de incrementar la población burocrática del país.

En caso contrario, ¿Dónde presento mi CV?

ALEX



Con la intención de abrir un espacio a todas las opiniones y posiciones frente a la propuesta gubernamental que a todos nos compromete.

De: Rebeca Raez
Fecha: 30 de junio de 2010 05:56
Asunto: El Ministerio de la Cultura del Peru
La creación del Ministerio de la Cultura del Perú merece nuestra reflexión y nuestra entrega. Como todo proceso desconocido, la nueva estructura provoca desconcierto, duda, cuestionamiento. Solo hay una verdad: la cultura en nuestro país es milenaria; vasta, compleja. Para estudiarla y para abordarla en toda su magnitud, hay que comprenderla transversalmente. Eso quiere decir; como eje vertical central que cruza otros Ministerios. Nuestra cultura está presente en la educación y en la manera como somos educados; en nuestra comunicación y en la manera como expresamos y propagamos mensajes, en nuestros actos cotidianos y nuestras celebraciones. Esta cultura está en los estudios de la sociología, antropología, historia, filosofía y en todas aquellas ciencias que nos permitan profundizar en ello. En nuestro país existe una tradición excelentísima de investigadores, nuestras bibliotecas contienen obras estupendas que nos hacen entender de una manera más clara y precisa, porque estamos donde estamos y somos lo que somos.

De la misma manera, la cultura produce diversas manifestaciones artísticas. Hablo del mundo de los creadores; de las artes contemporáneas. Hablo de nuestras artes escénicas, de nuestro cine, de nuestra danza, de nuestros magníficos pintores que son una casta de maestros visuales; de los escultures, hablo de la música en todas sus expresiones; el rock, la música clásica, el vals, el huayno, la salsa. En estas expresiones también están incluidos nuestros arquitectos del siglo XIX y XX forjadores del perfil sui generis de nuestra ciudad y nuestros fotógrafos documentalistas de un pasado reciente. La cultura no solo es el eje transversal de nuestra identidad, sino que nos ayuda a entender y focalizar nuestra peruanidad. Solo al entender nuestra cultura podemos visualizar un futuro concreto, tangible. Es necesario valorar, rescatar cada uno de estas manifestaciones porque representan el rostro de nuestro país. Visto de otro modo, sin ellas seríamos anónimos, una mala copia de algo lejano, una máscara que habla por otros.



Tenemos que centrar nuestras fuerzas. Hay que entender la creación de un Ministerio como un acto histórico, y hay que trascender al acto político. Este Ministerio sobrevivirá a otros gobiernos y es imprescindible que los artistas lo hagan suyo; en sus propuestas, en sus debates. El Ministerio de la Cultura del Perú debe ser entendido como una institución que recupera, valora y proyecta las iniciativas locales ciudadanas y artísticas que se han venido haciendo en los últimos decenios. Las ONG, las Universidades y sus Centros Culturales, las asociaciones de educación por el arte, CONACINE, el Instituto Internacional de Teatro, la ENSABAP, la APDAYC, toda institución que realiza una labor en el campo, con una experiencia enriquecedora y única en su género, tiene que colaborar en este proyecto ministerial, aportando su conocimiento y valor, y analizando de que manera la jerarquía ministerial puede ayudar al fortalecimiento de las estructuras que lo conforman. El Ministerio de la Cultura del Perú tendrá como base estas columnas … sin ellas su desmoronamiento es previsible.

No podemos decir que no se ha hecho nada por la cultura en el país. Al contrario, han habido esfuerzos titánicos y logros que merecen todo nuestro respeto. Sin embargo, estos méritos son aislados, porque no ha existido el organismo sombrilla que ampare todas este trabajo de la sociedad civil de una manera contundente y pragmática. La política cultural del Instituto Nacional de Cultura se quedó en la noción de patrimonio monumental histórico y tradición folklórica, apoyando a la vez a nuestro Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica. El INC tiene que reconocer que su dinámica de diálogo con las expresiones artísticas contemporáneas ha sido limitada; sin creación de espacios de intercambio, de desafío, de motivación, de apoyo y financiamiento para la generación de proyectos culturales transversales. El INC sigue otorgando permisos para la destrucción del patrimonio arquitectónico de Lima; nuestras hermosas casonas siguen siendo destruidas por edificios impersonales que bien podrían ser erigidos en otras zonas nuevas, no en nuestros barrios históricos, símbolos de nuestra identidad, como lo que sucedió con la bella casa Marsano de la Av Arequipa, hoy llamado Compuplaza. Esa es la gran contradicción imperdonable del INC. El pueblo y los artistas exigimos una buena rendición de cuentas; por lo demás, los hechos hablan por sí solos.

Este tema merece toda nuestra atención y plantea el diálogo entre individuos y organizaciones. Aprendamos de lo mejor de cada experiencia; arriesguemos por algo que puede dar sus frutos. Entendamos los beneficios a corto, mediano y largo plazo. El derecho a la jubilación de los artistas, la pensión de reconocimiento a la labor cultural ; por ejemplo, son temas que deben ser elevados en su debido momento. La inversión en la cultura es urgente y requiere de un compromiso humano. No repitamos el cuento de la lechera y el cántaro, al contrario; este trabajo es paso a paso, piedra sobre piedra. Observad como los albañiles se pasan los ladrillos de mano a mano, pensad como nuestras ideas pueden ser un pedazo de algo mayor. Así, nuestro Ministerio necesita de un Ministro. Esta persona tiene que tener un perfil de acción en el campo de la cultura. Y sus acciones tienen que demostrar un trabajo de estrategias culturales; esta persona está obligada a tener una visión transversal de nuestro arte. A la vez, el Ministro Ministra tiene que entender que no puede trabajar solo, sino en equipo. Es necesario estar rodeado de los personajes más sobresalientes que han venido realizando una labor ejemplar cada uno en su ámbito. Hablo de los arquitectos, actores, cineastas, músicos, educadores, fotógrafos, bailarines, pintores, escultores, antropólogos, sociólogos, filósofos, arqueólogos, periodistas, escritores y de todos aquellos que sienten que es hora de trascender juntos en un proyecto cultural total en la complejidad de nuestra historia; con todos los esfuerzos que ello demanda.


Rebeca Raez Reategui

Actriz y Directora

Estudios en Gestion y Políticas Culturales









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