Yawar Noticias 23

Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías

ADJUNTO LA LEY DEL MINISTERIO DE CULTURA APROBADA EL 23 DE JUNIO.

Ministerio de Cultura-Aprobado


PROPUESTAS CULTURALES Y ELECCIONES MUNICIPALES

HOLA AMIGOS

Estamos programando una charla sobre Propuestas Culturales y Elecciones Municipales, a cargo de Guillermo Cortés.

Guillermo, comunicador social, ha trabajado en la investigación y diseño de diversos proyectos de Comunicación en tareas de Cultura y Participación Ciudadana. Docente Universitario del Diplomado de Gestión Cultural de la pontificia Universidad Católica del Perú y del Curso de Patrimonio Cultural de la Universidad San Ignasio de Loyola. Es coautor del libro Políticas Culturales.

La charla, nos invita a salir de la invisibilidad, por quienes ignoran nuestra presencia en el tejido social cultural peruano. Es necesario saber que proponen los candidatos a las alcaldias, sobre todo la de Lima Metropolitana, acerca de la promoción y fomento de la cultura, pero, antes es necesario estar enterados de lo que significa la gestión cultural y la labor de los creadores culturales.

BRUGAS PRODUCCIONES - YAWAR ASOCIACION CULURAL - CANTA EDITORES, se suman a los escasos esfuerzos para dejar oir nuestra voz, para estar en la dinámica del tema Políticas Culturales, es necesario sumir la tarea de lograr espacios independientes de discusión sobre el tema.

Martes 29 de Junio 2010 - 7:00 p.m.
Sala Teatral : Ricardo Roca Rey de la Asociación de Artistas Aficionados -
Jr. Ica 323 - Cercado de Lima, costado del Teatro Municipal .

Ingreso Libre
---------------------------------

HUACHO

TEATRO DEL BARRIO

Ayer, Sábado 26 de Junio, continuando con el Ciclo de Talleres previas a la inauguración del Teatro del Barrio en San Bartolomé, Huacho; quien suscribe estas líneas dió un pequeño TALLER SOBRE ANALISIS DE TEXTO Y DIRECCION TEATRAL en esa provincia.

En síntesis, el taller asedió la visión de Constantín Stanislavski, sus tareas históricas y la descripción de las tres etapas del proceso productivo teatral : Parte Analítica - Expresiva y Escénica.

Estableciendo las características sui géneris del arte teatral podemos definir las relaciones entre director y actor, tomando en cuenta que en nuestra realidad la producción es colectiva y los grupos tienen - al menos en el interior del país - características cooperativas y autogestionarias. Todo para contribuir en la visión del actor múltiple que preconiza el movimiento de teatro independiente, por eso se combinan diversas disciplinas. Otro aspecto tratado fue la recomendación de Constantin : el director de teatro, para ser considerado como tal, debe ser : productor - director - dramaturgo y actor ( Constantin Stanislavski, Principios de Dirección Escénica - Edgar Zeballos ). Entonces, para el gran maestro, el director puede actuar; cláro, no es recomendable en un mismo montaje. Eso contradice la visión simplista de jurados improvisados en Festtas, que prohiben que un director actue. Entonces, Mario Delgado, Alberto Isola, Alfonso Santistevan no deben actuar ( ¿? ).

En la historia del teatro hubo períodos en que la importancia se le daba al texto, a la dirección, la escenografía, etc., pero desde Jersy Grotowski se plantea que es el tiempo del actor, elemento fundamental del proceso productivo teatral ; pero estas producciones no pueden ser resultado de una sóla personalidad creativa. No. Es la suma del conjunto de esfuerzos donde nadie es inferior a nadie.

En el taller se dió una visión apretada de la historia del teatro y la dirección, pues en una sóla jornada de un día es imposible tratar tan basto tema. Pero se incidió en el teatro Fenicio y sus loas al dios Lino y de como el teatro Griego en sus inicios no tenía divisiones : todos podían actuar y no había propiedad privada de los personajes. El teatro, nace de las festividades populares, en las ceremonias religiosas del pueblo.

En el taller se dieron ejercicios y juegos básicos, también se practicaron improvisaciones homólogas y análogas y se sugirieron pautas para abordar la dirección con el trabajo detonador de los verbos transitivos, activos y las palabras generadoras; el rítmo, música, danza. Por razones de tiempo no se trabajó el elemento teatral, a partir del cual también se pueden generar secuencias.

Se brindó atención a la preparación del cuerpo del actor como fuente de sonido y movimiento, todo ejercicio y/o juego debe estimular la creatividad del actor, donde la sincera emoción ensambla con las acciones físicas. La productividad y estímulos del director estan concatenados dialécticamente con la creatividad del actor.

Dejo constancia que hay diversas maneras de abordar el análisis de texto y la dirección, como diversas son las corrientes y estilos teatrales.

En el taller trabajamos fragmentos de poesías de César Vallejo y Nicomedes Santa Cruz.
Hubiera sido recomendable trabajar un pequeño texto, esta tarea queda pendiente, pues TEATRO DEL BARRIO, que inaugura su local institucional el 28 de Agosto del año 2010, servirá no sólo para la difusión teatral, continuarán los talleres y sobre todo será un espacio libre donde los cansados pies de los trotamundos trashumantes teatristas tengan techo y abrigo.

Felicitamos a Julio Montesinos y su grupo Pakaritambo, que desde Italia - Palermo ha tenido la generosa idea de poner todos sus ahorros en esta empresa creativa. Todos podemos enviarle donaciones a Julio, Yawar propone donar por lo menos una silla por cada grupo o cualquier otro elemento que sirva al auditorio que tiene tres pisos y 200 metros cuadrados de dimensión total. A la inauguración están invitados todos, por lo menos ya están comprometidos : la Escuela Experimental de Mimo, Yawar, Waytay ; todos los grupos de Huacho, Huaura, Chancay y hay hasta dos grupos que vendrán de la selva, su teatro.

Adjunto fotos del taller.

¡ El 28 de Agosto Huacho será una fiesta ¡

¡ Por el Teatro, siempre ¡
¡ A toda viada ¡
¡ Stanislavskianamente ¡

NOTA DE P- 23.6
Modificar-Ley-U 23 de Junio Doc.

0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.