Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías
POLITICAS CULTURALES
- "Hay la necesidad de crear una nueva institucionalidad cultural en el país".
- "Hay pocos espacios de discusión política que tienen los problemas culturales y los temas de gestión cultural. Durante la última campaña electoral el tema de las políticas culturales, no tuvo ningún lugar en la agenda de los debates".
- "De hecho, el estado peruano ha cumplido un papel de gestión cultural del país, pero casi toda su labor se ha concentrado en el tema de la conservación del patrimonio".
- "El panorama es más complicado si reconocemos que, en la sociedad civil el mismo sector cultural se encuentra muy desorganizado y no está capacitado para hacer propuestas nuevas y vigilar las leyes que lo beneficien. A nuestro entender, se notan aquí dos grandes problemas. Por un lado, este sector aún no se constituye como un movimiento bien organizado capáz de concertar una agenda que permita entablar diálogos fuidos con otros interlocutores. Por otro, se suele pensar que para emprender un proyecto cultural sólo se requiere de buenas intenciones e ideas creativas sin tomar en cuenta que es necesario conocer un lenguaje específico para gestionar con mayor solidez los diferentes proyectos. Es decir, los propios actores culturales tenemos muy poco conocimiento del funcionamiento del estado y de sus regulaciones formales. En realidad, no sabemos hacer proyectos, no conocemos bien las leyes y estamos poco adiestrados en la gestión administrativa".
- "La cultura importa y el estado tiene obligaciones que cumplir en este campo; sabemos, además, que la cultura - bien gestionada - puede ser un recurso económico por parte de la sociedad civil, es sustancial para redefinir la democracia y restaurar el pacto social. De hecho, la definición de lo que hoy en dia entendemos por "cultura" ha dejado ser un patrimonio de académicos o funcionarios del estado y a comenzado a ser una construcción colectiva de muchos actores. Ha dejado, además, de quedar reducida al "arte" - en su definición humanística - y ha pasado a concebirse más bien desde la tradición antropológica como la dimención sustancial de la vida cotidiana. En este punto es urgente afirmar que los ciudadanos no se formán únicamente en las escuelas ni en sus familias o en sus religiones sino, que, sobre todo, son constituidos como sujetos y ciudadanos a partir de las interacciones con la televisión, la radio, el cine, los libros y demás artefactos culturales, en los que la política cultural tiene un rol fundamental".
- "De todas formas, más allá de este desalentador panorama es de notar que en el Perú hay una intensa actividad cultural que proviene de múltiples actores. De hecho, en la actualidad, los sectores más dinámicos en la producción cultural no se encuentra en el mundo "letrado" sinó más bien en el mundo popular. Ahí, diferentes bienes culturales ( como aquellos ligados a la música, las fiestas tradicionales o inclusive a la producción cinematográfica ) han impulsado dinámicos circuitos de producción y consumo popular con una importancia histórica que todavía está por estudiarse".
- "En materia cultural, el estado está en la obligación de cumplir con la población - y no por buena voluntad o simple filantropia - sino por muchas otras razones. En principio, porque es un consenso internacional que " NO HAY DESARROLLO SIN CULTURA" y porque sabemos que todos los cambios políticos que no incluyan esta variable fracasan o no logran asentarse plenamente".
Quien esgrime estos conceptos es Guillermo Cortés. A Guillermo lo conocí en el Primer Congreso de Políticas Culturales y trabajé en su comisión durante ocho meses. Guillermo Cortés, es comunicador social con formación en historia. Ha trabajado en la investigación y diseño de diversos proyectos de comunicación, en temas de cultura, turismo y participación ciudadana. Docente universitario del Diploma de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Curso de Patrimonio Cultural de la Universidad San Ignasio de Loyola ; Cortés también es coautor del libro "Políticas Culturales". Sería bueno, invitarlo para una informativa charla. Carlos Tomás Temoche V.
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ENCUENTRO DE SABERES Y MOVIMIENTOS SOCIALES El jueves 27 de Mayo fuí invitado a este internacional evento, para informar sobre el teatro independiente, el tema abordado fue "Herramientas organizativas del Teatro Peruano". Este envio, es parte de esta intervención, la comparto pues me debo a este teatro. Lo primero que hice fue ubicar en las herramientas organizativas, las matrices históricas que dieron lugar a lo que nuestro crítico Hugo Salazar del Alcazar, denominó "Nuevo Teatro Peruano". Regresando al ombligo de la historia, en el antiguo Perú de los Incas, "Yachapayay" era representar según Ricardo Roca Rey, pero en anteriores épocas aurorales, hay testimonio en pinturas rupestres en Mazo Cruz, Toro Muerto y Qelqatani de la presencia de la comunicación sensorial en los orígenes de la cultura peruana : Alfonsina Barrionuevo. En el año 1616, Luis de Velasco, un virrey inteligente ( ¿? ), ordenó construir el primer local teatral limeño : el Corral de Comedias. Durante la República, sólo dos presidentes asistían a ver teatro : Luis Bustamante y Rivero y Augusto B. Leguía; el dictador Manuel Apolinario Odría decía que el teatro "era para maricones y prostitutas". Alfonso Barrantes Lingan y Alberto Andrade Carmona, eran alcaldes que no sólo asistían a ver teatro, sinó que también lo promovían. Andrade abrió varios espacios para el teatro que después fueron cerrados por el actual alcalde que hoy asedia el sillón de Pizarro. Pero, siguiendo el rastro del origen de nuestra herramientas, diremos que hubo presencias precursoras en la A.A.A. ( Asociación de Artistas Aficionados, 1938 ), por su manera sui géneris de asumir sus procesos productivos teatrales. Lo mismo puede decirse de Jorge Acuña, cuando traza con una tiza la frase de José Carlos Mariátegui, en la plaza San Martín : "El burgués quiere que el artista adule su gusto exquisito y mediocre". Otro transgresor ilustrado fué Victor Zavala con su teatro campesino que reinvindica la riqueza poética del quechua y el hombre del campo ya no es tratado peyorativamente en el espacio mágico del teatro. El origen de nuestras herramientas : Muestras Nacionales de Teatro Peruano, Movimiento de Teatro Independiente del Perú, no se dan por generación espontánea a lo Santo Tomás de Aquino, como dice una señora por allí. No. Hubo una atmósfera que transformaba todo el tejido social de manera cultural, social, económica y política, sobre todo por lo que Dennis Sulmont calificó de "huayco serrano", las grandes olas migratorias que transformaron y siguen transformando el paisaje costeño. De como se adecua la infraestructura urbana a los intereses de asentamiento del capital nómade capitalista. En el ámbito internacional todos fuimos sacudidos por la revolución cubana, la guerra del Viét Nam y el Mayo francés que planteaba : "La imaginación al poder". En el teatro seguía teniendo vigencia Bertolt Brecht, la creación colectiva de los colombianos Santiago García, Enrique Buenaventura y se instala por una década la poética del oprimido de Augusto Boal. Constantín Stanislavski es érroneamente defenestrado. Así, como al originarse nuestro planeta, en un mar hirviente primitivo, aparecen los coacervados, elementos que dieron origen a la vida ; así también en esta década del 70 aparecen las herramientas organizativas. Esto también dió origen a centenares de líderes teatrales denominados los imprescindibles del teatro peruano independiente; los que a punta de cojones, empeño, sacrificio y con la pata en alto organizan sus eventos : Muestras, Talleres; Festtas, Paco Yunques, Festines, etc. Que quede claro, que sólo hablo del teatro independiente. Pero, estos líderes y sus herramientas adolecen de debilidades y capacidad de respuesta frente a retos contemporáneos nuevos, por ejemplo, hoy frente a la extensión global de la comunicación, se ha puesto al descubierto el crecimiento de recursos, existe la necesidad de organizarse en y otros espacios y poner en el tapete el derecho de las mayorías. No hacemos propuestas, ni vigilamos, ni hacemos nada por establecer relaciones con quienes desde el estado están en la obligación de cumplir con la población, para tomar en cuenta la presencia del teatro en el desarrollo cultural del país. No pedimos dádivas sinó derechos. No olvidar estamos dentro del consenso internacional : "Sin cultura no hay desarrollo".
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TALLER DE DIÁLOGOS ENTRE MOVIMIENTOS ENTRE LA CRISIS Y OTROS MUNDOS POSIBLES También, fuí invitado a este Taller, parte del evento anterior, se desarrolló del 30 de Mayo al 02 de Julio del 2010, en el complejo recreacional de la Derrama Magisterial. Una experiencia inolvidable que espero compartir innovando mis conocimientos de dinámicas orientadas al fértil terreno de la comunicación teatral. Mis esquemas, apriori establecidos, se enriquecieron; otros naufragaron. Yo esperaba una experiencia tipo los aburridos talleres de teatro, con relaciones verticales donde el maestro es un elemento activo y los talleristas asumen un papel pasivo. No. Son dinámicas con metodos inductivos, deductivos y dialécticos; donde el facilitador sólo es un provocador que lúdicamente nos conduce a una situación de representación de lo aprendido y lo aprendido se socializa. Todos aprenden; nadie se queda rezagado, a lo Makarenko. Era un taller internacional con líderes de diferentes sectores donde destacaron nuestras mamachas de Ayacucho, Cusco y Huancayo. Si bien cargan sus guaguas, están computarizadas y se ponen de tú a tú con las feministas, el Mohol; los vascos, argentinos, mexicanos, uruguayos, etc. ¿ Conocen al sacha - Robalino ?, ese nombre me suena dice el cantautor Jorge Millones. ¿ Conocen a los de Tacna ?, no, sólo a Giglio. Los representantes de Puno, sobre todo la lidereza Rosita Cachis, sí conoce a nuestro pata el poeta sacerdote Luis Zambrano y a Juan Vilca Vilca. Tambien los cusqueños conocen a Nino Mirones, Hugo Salazar y los capulis. El resto, naca la pirinaca, están invisiblizados en esta moderna arca de Noé. La Convocatoria no tiene nada que ver con los añejos y antidiluvianos rollos políticos de la izquierda neanderthalizada, menos mal que por acá no los convocaron, salvo pequeñas excepciones a la regla, como el chinito Jorge Miyagui que tiene lo suyo e hizo un mapa de latinoamerica con papas, cebollas, frejoles y flores. Hay lideres que manejan muy bien lo lúdico, artístico y político como el uruguayo Raúl Bechi con su sabiduria milenaria, me gustó mucho la que dice que el verdadero líder no está adelante sinó detrás como el arriero y Pablo Ares el argentino de los iconoclastas y sus didácticos mapas. Hubo un solvente equipo pedagógico coordinado por el educador italo vasco Nicola Foroni, integrado por colaboradores e integrantes del Programa Democracia y Transformación Global. Esta metodología es un trabajo progresivo, que no se queda en lo superficial, hay interacciones entre individuo y colectivo para buscar la justicia dentro de cada proceso y lograr la interculturalidad, la equidad de género, la democracia participativa y total. Para llegar a esto, jugamos, nos reímos, bailamos, dibujamos. Al final, se llega al intercambio de ideas y experiencias. Dificil condensar en pocas líneas la experiencia y las conclusiones, prometo hacerlo aposteriori a los interesados. El programa, algunos apuntes : - Intercambio de productos, relatos de nuestros sitios de procedencia, a cada rato yo decía que era del Motin, gustó mucho cuando señalé una frase de Augusto Boal : "Yo le enseñé a un campesino a escribir la palabra arado, el campesino me enseñó a usarlo". Hubo varios pagos a la tierra, limpias wambisas, ceremonias yoruba de invocación a cimarrones en palenques. - Reconocimiento de diversas voces, luchas, cuerpos, identidades; culturas y motivaciones que conforman el encuentro. - Reconstruir la memoria histórica de los movimientos de nuestra América. Logros y desafíos de los movimientos. - Imaginando otros mundos posibles desde el diálogo de movimientos y saberes. ¡ A toda viada, nos preparamos para ir a Huánuco y Huacho !
Nota : Adjunto foto de pasacalle de Inauguración del evento : "Saberes", con la reaparición de nuestro burrito y dos todos waka waka.
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