Yawar Noticias 20

Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías


AYER, EMPEZÓ EL MUNDIAL DE FÚTBOL ¡ VIVA MADIBA MANDELA ¡¡ WAKA WAKA, E E E ¡...
MUNDIAL DE LOS POBRES "POOR PEOPLE`S WORLD CUP"

"El Mundial es una mentira que inventa miles de millones de dolares con sus múltiples cuentos y no existiría sin la credulidad de la gente". Esto lo dice César Hildebrandt, pero es una verdad incompleta, pues en Sudáfrica sirvió para intentar unificar el país; por el esfuerzo, sacrificio e inteligencia de Nelsón Mandela. Carlos T. Temoche

Para los amantes del deporte Reporte sobre Sudáfica, Mandela, Estadios, Etc. Gracías, Julia del Canadá por el envio ....



-----------------------------------------

PRIMER ACTO CUADERNOS DE INVESTIGACION TEATRAL NO 332 Carlos Espinoza Dominguez, ha tenido la gentileza de enviarme esta revista por correo central. En ella hay un dossier dedicado al Teatro Peruano, con artículos de Ernesto Ráez, Miguel Rubio, Carlos Espinoza y Tomás Temoche. Asimismo, ha publicado la obra "Vladimir" de Alfonso Santistevan. Descubro en el item dedicado a Grotowski, las declaraciones de Ludwik Flaszen. Bueno, al igual que Constantin Stanislavski trabajó en yunta con Nimirovitch Danchenko, Grotowski lo hizo con Flaszen. Este fabuloso personaje, el pasado 6 de Noviembre, estuvo presente en el Acto Inaugural del "Año Grotowski". Un momento histórico, digno de registrarse en la historia, creo tener la obligación de compartirlo, pues revela aspectos desconocidos del gran maestro Jersy Grotowski en su propósito de llegar a la luz. He tenido la paciencia de tipearlo en dos partes. He aquí la primera parte, con las palabras de Ludwik Flaszen .....

"Voy hablar sin micrófono, pero en un idioma comprensible para vosotros. Me resulta díficil seleccionar algo en concreto de lo que me gustaría hablar hoy. Porque ya han pasado cincuenta años de la fecha en la que Grotowski y yo decidimos fundar el Teatro Laboratorio. Así que llevamos ya medio siglo juntos, Grotowski y yo. Y ahora no sé bien cómo hacerlo : 50 años en 30 minutos. Con la eternidad y la historia todo parece más fácil. Aunque con lo de la eternidad quizás es más dudoso. Con la actualidad siempre resulta más complicado. Han pasado ya varias generaciones. Y lo que realmente me interesa después de estos cincuenta años - y yo tengo ahora ochenta - es saber ¿ por qué vosotros estaís aquí ¿ ? por qué habeis respondido al llamamiento de Grotowski con vuestra asistencia ?. Porque, cuando abriamos el Teatro Laboratorio, nunca hubieramos podido imaginar, a pesar de ser ambos grandes megalómanos - tal vez él sí podría imaginárselo, yo no tanto - que ese pequeño teatrito de una provincia provocara una especie de movimiento de valor histórico. Ahora, ¿ por qué sin micro ? Porque empezamos por ahí. Quiero decir, no servirse en el teatro de la técnica, ni micros, ni magnetófonos, ni siquiera luces, películas, etc. Ahora tenemos una época de los micrófonos, época de las imágenes. Tal vez la reproducción de una foto resulta incluso más interesante que el original. Así nació el teatro pobre. Es decir, reducido sólo a la presencia del espectador y del actor. Y ahora cuando observo mi época desde la distancia, veo que nuestra victoria tiene un aspecto un tanto extraño. Porque lo que nosotros hemos estado eliminando del teatro, todos los aspectos tecnológicos, micrófonos, música grabada, incluso la iluminación, es decir, todo lo relacionado con los medios de comunicación y no con la relación directa entre las personas, y lo que ha ocupado toda nuestra vida, ha triunfado en el teatro de hoy. Así que nuestra victoria resultó ser bastante dudosa.

TRADICION Y VANGUARDIA

Pero, estamos aquí, después de cincuenta años de nuestra historia, viviendo una vida, como decir "post mortem", una especie de resurrección. Utilizo esos términos teológicos, porque nosotros éramos un caso de teatro muy peculiar, de vanguardia y de la reforma teatral, pero anclado firmemente en la tradición. Quiero decir en una tradición antigua, en un concepto más amplio y más ancestral de como se utiliza habitualmente cuando se habla de tradición. Hemos intentado seguir los ejemplos de nuestro pasado lejano. Era una especie de mezcla de la vanguardia con el arcaísmo, con la mitología. Recurriendo a los mitos de nuestra cultura occidental, al ritual, a lo que antecede al teatro y, a la vez, haciendo, realizando ese teatro. Tengo aquí un ejemplar de una edición de un folleto, editado por nosotros en Wroclaw en el año 1967, con los escritos de Grotowski y míos, pero también de algunos otros autores. Lo que os enseño es la portada del programa de El Principe Constante de Calderón y Slowacki. Si os fijais bien, el diseño de esa portada es bastante arcaico. Esto no es una gráfica moderna. Es una gráfica muy antigua. Os voy a revelar un secreto. Porque ahora se intenta hacer una radiografía detallada de todo lo que está relacionado con Grotowski. Algunos secretos ya se han revelado, pero existen otros más, que sólo conozco yo. Soy el único que los conoce. Tengo que presumir de algo. Os aseguro que no voy a contar todos los secretos. Pero este secreto os lo voy a revelar ¿ sabeis de dónde está sacada esa imagen gráfica ?. Es una viñeta de la edición de los ejercicios espirituales de San Ignasio de Loyola. Imaginaos que incluso Ignasio de Loyola, aunque pueda parecer bastante extraño, estaba dentro del ámbito de los referentes de Grotowski. Pero Grotowski era un terreno muy receptivo a las conquistas españolas.
"EL PRINCIPE CONSTANTE"

Veamos El Principe Constante, de Calderón. Eso es suficiente para llamar la atención de como España estaba presente en su creación. Es un hecho muy significativo, porque no es que hayamos buscado el original de Calderón, sinó que existe una adaptación de 1842 realizada por un gran poeta y dramaturgo romántico y místico polaco, Joliusz Slowacki. Entiendo que no es propio de un erudito no recurrir a un original. No es problema de buscar en el texto aspectos de otra cultura, sinó más bien buscar su proximidad, su cercanía ¿ Por qué El Principe Constante ?. Puede resultar extraño, pero esa obra es un título emblemático del romanticismo polaco. Polonia, por entonces, me refiero al siglo XIX, no existía como país. Estuvo ocupado por otras potencias durante más de 150 años. Los grandes poetas buscaban alguna salida, una solución. Y no se trataba de una solución militar sino de cómo salvarse a sí mismo, cómo salvar su alma. Cómo no dejarse aplastar por la violencia, cómo paliar la desazón. Existe en todo eso una especie de "locura mística polaca". Yo diría incluso que El Principe Constante de Slowacki resulta más místico que su original de Calderón. Grotowski extrajo del texto lo que a él le parecía interesante. No se trataba del enfrentamiento y lucha entre los munsulmanes y los católicos. Se trataba de reflejar más bien la "ideocracia" del totalitarismo. Lógicamente, también del régimen ideológico soviético. Se trataba de hablar sobre la independencia del individuo, de la persona. ¿ Cómo comportarse en una situación de salida, cuando se está totalmente indefenso ?. Aquí los acentos han sido desplazados hasta los temas del sacrificio del individuo, su resistencia, y no tanto sobre los temas del servicio a una idea, sinó más bien de la lucha del individuo por mantener su independencia personal. Y como podéis apreciar en el texto de Calderón hay materia prima que nos servía perfectamente para esa idea. Digo Calderón, pero siempre junto con Slowacki.

NOCHE OSCURA DEL ALMA

Ahora, una foto de ese espectáculo : Cieslak en un acto total, transformado, luminoso, como en un cuadro de algún santo, convertido en el símbolo de un tipo de teatro por entonces. Yo no sé hasta que punto Grotowski, con su trabajo , ha contribuido a la divulgación de la cultura española en Polonia pero, sin duda, ese espectáculo ha sido un gran espectáculo de Calderón de la Barca. Un Calderón, transformado, eso sí. En ese trabajo sobre el espectáculo de El Principe Constante una gran aportación la ha tenido San Juan de la Cruz, sobre todo su texto titulado "La llama viva del amor". Quiero decir que ocurrió así, no porque Grotowski quisiera realizar alguna doctrina católica en su teatro, sinó por muy distintos motivos. Los místicos eran personajes extraordinariamente interesantes. ¿ En qué eran tan interesantes ? Desde luego no tanto en el servicio a unos dogmas sino más bien en el intento de encontrar el contacto con el Supremo. Entendían que para conseguir eso tenían que trabajar con su propio organismo, con su cuerpo. Que lo místico está relacionado directamente con la líbido, no en un sentido superficial o banal, sino más bien en un trabajo hacia el conocimiento de su propio organismo, de su propio cuerpo. Un camino no sólo fisiológico sino en relación en paralelo, con la fisiología. Es un camino estrecho y muy complicado. Algunas experiencias suyas han sido reflejadas en unas palabras muy bonitas : "La noche oscura del alma". La necesidad de llegar a la luz, hacia lo que nos ilumina.

( Continuará )

-------------------------

PRÓXIMAS ACTIVIDADES YAWAR

- LUNES 14 de JUNIO - Reunión en BRUGAS : "Los candidatos a la
Municipalidad de Lima y la cultura". 6.30 p.m.

- MARTES 22 - Teatro Yawar : "Don Dimas de la Tijereta" en la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay - 10.00 a.m.

- MIERCOLES 23 - JUEVES 24 - Teatro Yawar : "Paco Yunque en el FESTIN de Huánuco. Además difusión en colegios. - MARTES 22 - MIERCOLES 23 - Jurado de Pasacalle y obras de teatro infantil en el FESTIN de Huánuco.

- SABADO 26 - Taller "Análisis del texto teatral" en el Programa Cultural del grupo de Teatro Pakaritambo en Huacho. Todo el día.

- MIERCOLES 30 - Teatro Yawar : "Don Dimas de la Tijereta" y Pasacalle Yawar en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma. 10.00 a.m.
- SABADO 3 de JULIO - Teatro Yawar : "Erase una vez un rey" del Alpeh en el colegio E.E.U. U. de Comas. 10 a.m.

¡ A toda viada !
fotos : Jersy Grotowski - El Principe Constante - Ludwick Flaszen


0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.