Yawar Noticias 8

Escribe:Carlos Tomás Temoche

DIA MUNDIAL DEL TEATRO EN COMAS
Ha sido tan grande la celebración en Lima y en todo el Perú teatral, que quedó estrecha la semana y se ha tenido que extender hasta el primer domingo de Abril. Es así, como el COLECTIVO TEATRAL LIMA NORTE , organiza este 4 , a partir de la 1:00 del medio día con un gran almuerzo, a lo Bruno Ortíz. Todo será en Santa Luzmila, de allí sigue un gran Pasacalle y funciones continuadas de Teatro. Yawar, no podía faltar, representando a la directiva del Movimiento de Teatro Independiente del Perú, con Pasacalle y la obra "Rosinda y el collar". El ingreso es libre y están todos invitados.

-----------------------------------------------------------------------------------------
TALLERES CULTURALES Y DEPORTIVOS DE INVIERNO 2010 - MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

TALLER DE TEATRO Y ORATORIA, a cargo de Carlos Tomás Temoche V. y docentes de la A.C. Yawar, en la especialidad de Expresión corporal ( Leonardo Alegre ), Máscaras ( Teodoro Murga), Música ( Régulo Rosado), etc. A manera de presentación, diremos que ya las Naciones Unidas han proclamado la necesidad de la educación a través del arte. La recreación es un nuevo derecho humano que incluso unifica a las naciones, vean la película "Invicto" de Clint Eastwood, Mark Damon y Morgan Freeman . Sin embargo, la educación formal en nuestro medio, está enferma de seriedad, muchos profesores - érradamente - creen que el Teatro es un pasatiempo inútil, que distrae al alumno de sus deberes escolares. De repente ellos consideran "actuación" los esperpentos que se dan en la tv criolla. Aprender - haciendo será nuestra tarea, los conceptos educativos no tienen porque ser asimilados mecánicamente; la educación puede llegar por el movimiento creativo, no sólo por la repetición memorística. SABADOS- Niños de 6 a 11 años - de 3:00 a 4:30 p.m.- Niños de 12 a 17 años - de 4:30 a 6:30 p.m. DOMINGOS- Niños de 6 a 11 años - de 8:00 a 9:30 a.m.- Niños y jóvenes de 12 a 17 años - 9:30 a 11:00 a.m. Lugar de los talleres : Nuevo Parque de Verano - paralelo al terminal Fiori - San Martín de Porres.Inscripción, mátricula e informes : Municipalidad de San Martín de Porres.De Abril a Noviembre 2010.


PRESENTACION DEL LIBRO PUKLLAY YAWAR - EJERCICIOS Y JUEGOS PRE DRAMÁTICOS. Los elementos lúdicos son importantes en la vida del hombre en cualquier tiempo y espacio. Los hombres tribales cantan, bailan, juegan; se pintan el cuerpo, decoran sus instrumentos de trabajo y posiblemente no los visiten la neurosis ni la depresión. A través de ejercicios y juegos, aprendemos los distintos roles asumidos por el hombre y la mujer en toda sociedad; en el caso del teatro, son fundamentales e imprescindibles para acceder a la creación artística. Son útiles no sólo para actores, sinó para la vida cotidiana y poder dejar este planeta en mejores condiciones de como lo hemos encontrado. El miércoles 14 de Abril es la presentación de este libro de Carlos Tomás Temoche Varías, en la Aduni de Breña, a las 7:00 p.m.En la ceremonia, el equipo de actores de Yawar hará una demostración práctica de una de las secciones del libro, con el fondo musical de Jaime Rubio y Régulo Rosado, participan : Doris Chávez, Licét del Pino, Pier Torres, Esteban Aderiano, todos coordinados por Leonardo Alegre Timoteo. Se harán las lecturas de los mensajes internacionales : Nancy Kalero ( Westentasche - Alemania. Esa noche se conecta directamente desde este país europeo ), Luis Ramos García ( Universidad de Minnesota - E.E.U.U. ) - Thomas Walsh ( Animador y educador - Canadá ).La presentación in situ la realizan Mary Soto, Juan Rivera Saavedra y Aureo Sotelo Huerta. La animación está a cargo de Mary Soto, por Canta Editores y la poetiza Mavi Márquez, amiga de Yawar. Este libro lo estoy dedicando a mi sobrina Gladis Pineda Temoche.La presentación oficial la brindan los anfitriones de la ADUNI, que ya lo insertaron como parte de su programación de Abril. En la parte artística esta María Laura Vélez con el premiado cuento "Yacoub, el narrador de cuentos" - Tarbol Títeres . Los yawarinos presentan fragmento de Don Dimas de la Tijereta de Don Ricardo Palma y llevada a la escritura escénica por Aureo Sotelo Huerta. Cierra el programa Rickchary Llacta con música latinoamericana. Julio, un muñecón de 5 metros de altura dará la bienvenida a los asistentes en la Av. Bolivia 537, desde las 6:30 p.m. El ingreso es libre, si llegan temprano.

-------------------------------------------------------------------------------------


DON DIMAS DE LA TIJERETA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Jueves 15 de Abril - 10: 00 a.m. Este auditorio está en la Av. Abancay, Lima. Puesta en escena Yawar, con el asedio a la técnica del espacio vacio de esta jocosa tradición de Don Ricardo Palma llevada a la dramaturgia por Aureo Sotelo Huerta.
----------------------------------------------------

SEMINARIO TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE : PEDAGOGIA TEATRAL Y ACTIVIDADES DRAMÁTICAS

A realizarse en la ciudad de la eterna primavera : Huánuco, los días 27 - 28 - 29 de Abril 2010. Organiza la UGEL - Huánuco, que convoca docentes del primer nivel. Estoy invitado como ponente, voy a desarrollar los temas : El niño y el juego dramático - El niño y la creación dramática - El niño, el teatro y otras artes ( Música - Danza - Artes Plásticas ) - El niño y el trabajo de su cuerpo y de su voz - El niño y los medios de comunicación. Trabajo teórico y práctico con docentes. Además, llevaré audiovisuales : 1 - Primer Congreso de Políticas Culturales editado por Yawar. 2 - Problemática del teatro para niños y jóvenes. 3 - Maquillaje para niños y jóvenes. 4 - Separata de los temas expuestos.Libros : Pukllay Yawar ( Ejercicios y juegos pre dramáticos ), obras de teatro escolar de Aureo Sotelo Huerta y de teatro para todos de Juan Rivera Saavedra.
¡ A toda viada !

Adjunto invitación de la Aduni, fotos solicitadas por Martín y Régulo con Analí Cabrera "Chelita"- Muñecón Julio - Rosinda - Don Dimas.Dany Kanashiro a pedido de Maria Luisa de Zela y los niños de los talleres de San Martín de las vacaciones de verano...











0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.