Yawar Noticias 6

Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías

JAIME HUERTA OSORIO ES UN TEATRISTA HAURMEÑANO QUE SE FUÉ HACE UN AÑO, TRABAJÓ EN HUACHO Y HUAURA; ADEMÁS, DE ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO FUE UN EXCELENTE PINTOR. COMO PROFESOR DE TEATRO ALENTÓ LA REALIZACIÓN DE FESTTAS Y FESTEPYS EN HUAURA Y HUACHO.

JUNTOS TRABAJAMOS LARGAS JORNADAS POR PROMOVER Y FOMENTAR LA CULTURA Y EL ARTE EN EL NORTE CHICO.

tomás

PASEN ESTE CORREO A TODOS LOS AMIGOS, COLEGAS, MAESTROS, ALUMNOS, ETC. DE NUESTRO GRAN JAIME. Luis Botin - Huaura.
-------------------------------------------------------------------------------------------
DIA MUNDIAL DEL TITERE EN LIMA

Tenía que suceder, al repique de bombos y zampoñas, el primero en salir a recibirnos - ayer Domingo 21 de Marzo DIA MUNDIAL DEL TITERE, fué el díscolo Tobi, el personaje más representativo de los amigos de Tárbol; también estaban los no muy pudorosos calatitos de Pepito Rón y las marionetas de "La Polilla". En verdad era un collerón de diversos personajes productos de la fantasía y la ternura de nuestros titiriteros limeños. También llegó Mario Herrera Asín con su fraterno saludo huachano.

Sólo el coraje y la iniciativa particular de estos gorriones cantores del arte y la cultura, hacen posible estas jornadas, en un país donde las condiciones materiales para fomentarlos es nula

"El títere es la expresión de la fantasía de los pueblos y da el clima de su gracia y de su inocencia", decía de ellos el gran Federico García Lorca, mientras manipulaba sus títeres en su grupo "La Tarumba" en España.
Otro gran español Don Miguel de Cervantes Saavedra describe en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, las aventuras y padecimientos del titiritero Maese Pedro : "Es una de las mejores y mejor representadas historias que de muchos años a esta parte se ha visto".

En la edad media eran objeto de adoración; con un muñeco en la mano Sócrates enseñaba su dialética; Arquímides, construyó numerosos muñécos y hasta el sabio Aristóteles los menciona en su Ética a Nicómaco.
El alemán Goethe escribió su mundialmente famoso "Fausto" después de haberlo visto representado en títeres.

A fines del siglo XVI doña Leonor de Godomar los trajo al Perú con los conquistadores españoles, pero la notable cusqueña Alfonsina Barrionuevo afirma que en Perú pre inca ya existían sobre todo en los intercambios familiares de diversión y entretenimiento, tal era la función de las muñecas de Chancay.

Bueno, sería inconcebible la cultura, la educación y el arte sin la presencia de los títeres en este planeta : el Petruschaka ruso, Pulcinella italiano, Kaspar alemán, guiñol francés, Puppet inglés, Fantaccio italiano; faltaría espacio para mencionar los nombres de los títeres en cada país.

Como es lógico también hay numerosos grupos de titiriteros que celebran este día en todo el Perú, como Colónida en Iquitos, la Pandilla en Tacna, Antarita en Huacho, Amigos en Chiclayo....

Y aquí en Lima, en la A.A.A. fue la jarana, que empezó a las 12:00 m con una Ceremonia ancestral a la pachamama por el equinoccio de otoño :

Pachamamapacc, allin nuqanchis causa nachinpas, qanacpachawan kaypachawan, ukupachawan. Allin kananchiqpacc, pachaqa yipirurunquna ama chinca nanpac, nuqamchis allin runa canabchis wauquenin chinwa..
Madre tierra, para que vivamos bien todos, para estar bien con el cielo, la tierra y el mundo de adentro, para que estemos bien con el fruto de la tierra, para que no desaparesca nosotros debemos ser buenos hombres para vivir bien.

Este mensaje también se lo ofrecemos a Luis Botin de Huaura, que lo solicitó. Gracías, a Teatro indígena Illarimuy - runa del Cusco, que me facilitó esta oración inca al pago de la tierra.

Las funciones fueron continuadas :

- Higuerilla presentó "El zorro y el Guaychao".
- Tablas Maestras : "La casa de todos".
- Circo de marionetas : "Circo de marionetas".
- A.C. Yawar : "Pasacalle".
- Pepito Ron : "La ratita y el reciclador".
- Tárbol : "Juanacha y Mariacha".
- Pukllay Ramish . "Juegos mágicos de colores".
- Ña y ña trapitos : "Desde el lugar del bosque".
- Dany titiritero : "Tecnoporamor".

Además, en paralelo se brindó una Feria con venta de títeres, publicaciones, videos y material relacionado al mundo de los títeres.

Los organizadores nos agazajaron con un rico almuerzo.
-------------------------------------------------------------------------------------------


DIA MUNDIAL DEL AGUA

Hoy 22 de Marzo se celebra este día. Así como el teatro tiene su mensaje, el lema del agua es : "Agua limpia para un mundo sano". El tener agua es un derecho, pero limpia y sin cruce con las cañerías de desagüe como sucede en Lima.

En el mundo , 884 millones de personas no cuentan con este vital elemento. En el Perú se calcula que unos 10 millones de personas no tienen agua ni alcantarillado. El Teatro, no es ajeno a estos temas y lo he visto representado en innumerables jornadas en el Festta y Festepy. Yawar, también tiene el tema del agua en su repertorio.

¡ A toda viada !

Adjunto fotos de la jarana titiritera de ayer en la A.A.A..
La última es de la Junta Directiva nacional que actualmente
cumple funciones institucionales en el oriente ( Eduardo Espinoza )
Sur ( Roberto Palza ) Lima ( Tomás Temoche ).








0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.