Yawar Noticias 14

EN EL DIA DE LA MADRE

Sobre el Día de la Madre seguirá cantando el mar, hubiera dicho Pablo Neruda. Un viejo poema decía : "Por mi madre, bohemios..", Silvio Rodriguez : "Madre, en tu día tus muchachos barren minas de Hai fon..", "Este domingo de Mayo, vergüenza debería darme..", Nicomedes Santa Cruz. Pero estas líneas de Monseñor Ramón Angel Jara, obispo chileno y canónigo argentino, ya son parte de la antología imprescindible en ese sagrado día. Una fina técnica de manejo de la contradicción dialéctiva heracliteana :



RETRATO DE UNA MADRE

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo jóven, tiene la refexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.

Una mujer que si es ignorante, descubre con más acierto los secretos de la vida que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.

Una mujer, que siendo pobre se satisface con los que ama, y siendo rica, daría con gusto sus tesoros por no sufrir en el corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se reviste con la bravura de un león.

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan; pero después de muerta daríamos todo lo que poseemos por mirarla de nuevo un sólo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un sólo acento de sus labios.

De esa mujer no me exijais el nombre si no quieres que empape con lágrimas vuestro albúm, porque yo la ví pasar en mi camino.

Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página y ellos cubriendo de besos vuestra frente os dirán que un humilde viajero a dejado aquí, para tí y para ellos, un boceto de retrato de su madre".

Monseñor Ramón Angel Jara

DIA DE LA MADRE

Este domingo de Mayo
vergüenza debía darme,
marcar un día del año
para querer a la madre;
tomar del día, una hora,
de la hora, un instante
y con un ramo de flores
y unos versos miserables
y con un beso en la frente
querer pagar lo impagable

Este domingo de Mayo
vergüenza debía darme
que haya un día de la raza
lo acepto por segregarme
como acepto sin disfráz,
"un día de carnavales"
y acepto "el día del indio"
y ... hasta "el día del idioma"
en memoria de Cervantes
pero me apena que exista
sólo un "Día de la Madre"
cuando toda una existencia
no basta para adorarle,
este domingo de Mayo
vergüenza debía darme...

Deben haberlo creado
para esos pobres hogares
donde el amor lo recuerda
lo rojo del almanaque ;
o, quizá, para esos hijos
que acarician con postales,
a la que le dió la vida,
con llanto, sudor y sangre.

Marcar del día .... una hora,
premeditar el instante;
tomar del año .. un minuto,
para querer a la madre;
este Domingo de Mayo,
vergüenza .. debía darme".

NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA.

0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.