Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías
YAWAR EN HUANUCO
TALLERES DE ARTE EN LA EDUCACIÓN
I. A MANERA DE INTRODUCCION
Dicen que dicen que sus primeros habitantes llegaron de la selva. Como respondiendo a un ritual de vida se asentaron en la cuenca de los ríos Huallaga, Pachitea y Marañón . Su nombre proviene del guanaco auquénido. De allí viene la presencia del hombre de Lauricocha y de la cultura más antigua de América : Cotosh, de las enigmáticas manos cruzadas, sólo superado por Caral en antigüedad.
Quizás en Tantamayo se enterraron a los huanuqueños conquistados por los incas, de allí ellos se instalaron en Huanucopampa en las alturas, desafiando a los cóndores. Huánuco fue el paso obligado de los incas, del Cusco a Cajamarca.
Gómez de Alvarado y Contreras, en nombre del Rey de España, el 15 de Agosto de 1539 fundó la ciudad de León de Huánuco. Huánuco fue una de las principales ciudades en impulsar la independencia del Perú, hubo insurrecciones en Huamalies, Huallanca y Ambo.
Por supuesto, Huánuco tiene hombres y mujeres ilustres : Guamán Poma de Ayala, Amarilis, Daniel Alomía Robles, Esteban Pavletich, Javier Pulgar Vidal, Leoncio Prado Gutiérrez, Juan José Crespo y Castillo, Herminio Valdizán y muchos más.
II. EL TEATRO HUANUQUEÑO
Seria loable tener una historia del teatro Huanuqueño en sus orígenes ; sólo sé que actualmente están presentes en diferentes eventos del teatro independiente : Muestras, Talleres, Festtas, Festepys, Esteban Pavletich, Festin, etc.
Los grupos más representativos en órden de antiguedad son Sobretablas, Aguas Vivas, Colombina y actualmente nuestro amigo Esteban Ktonconi ha logrado contruir el Centro Cultural Tiznado, el nos ha brindado una colaboración formidable para la realización de estos talleres. Aguas Vivas organiza el Festival de Teatro Escolar Esteban Pavletich y desde la UGEL, María Trujillo nos ha invitado a dictar este SEMINARIO TALLER DE CAPACITACION DOCENTE EN TEATRO Y ACTIVIDADES DRAMÁTICAS.
Asisto con Teodoro Murga Cárdenas especialista en confección de máscaras y Leonardo Alegre Timoteo en expresión corporal de la A.C. Yawar.
MIERCOLES 28
TEMAS DESARROLLADOS
I EL NIÑO Y EL JUEGO
Los temas se desarrollan con apoyo audiovisual. La escuela tradicional está enferma de seriedad, los juegos han sido relegados a los días feriados o al fín de semana. En una ciudad de cemento es dificil conseguir espacios liberados. Hay que esperar los programas de vacaciones útiles. También los juegos están proscritos en el aula de clase por considerar que es objeto de desorden y una falta de respeto al maestro. Muchos no se han enterado que las Naciones Unidas han declarado que también existe el derecho a la recreación.
Entonces, cuando desarrollamos programas de vacaciones creativas nos encontramos con niños inmovilizados, pasivos ; acostumbrados a recibir mecánicamente conceptos, fechas, en una educación predominantemente memorística, con escasas excepciones a la regla.
Sin embargo, el juego, los elementos lúdicos son importantes en la vida del niño en lo biológico, sociológico y psicológico.
TEMA : EL NIÑO Y LA CREACION DRAMÁTICA
Desarrollamos los siguientes items
1. Naturaleza del arte dramático.
2. Teatro e Historia.
3. Los niños y la creación dramática.
4. El teatro como lenguaje.
5. La conversión del niño espectador en actor :
a. Conocer el cuerpo como fuente de sonido y movimiento.
b. Tornar el cuerpo expresivo.
c. El teatro como lenguaje.
JUEVES 29
TEMA : EL NIÑO, EL TEATRO Y OTRAS ARTES
a. LOS TITERES
Origen - Aplicación - Los títeres en la historia peruana - Elementos de un teatro de títeres - Estructura del juego dramático.
b. LA MUSICA
Importancia de la educación musical .
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FINALES
1. Nunca criticar la personalidad de los niños artístas.
2. Respetar la individualidad. Estimular la creatividad.
3. La creatividad y la imaginación, son patrimonio natural de todos los seres humanos, sólo hay que darles curso, hacerlos fluir.
4. El teatro es un arte del momento.
5. El ser humano que no se expresa artísticamente es un ser incompleto: los hombres en las tribus, cantan, bailan, se pintan el cuerpo ; decoran sus instrumentos de trabajo y posiblemente no conozcan la neurósis ni la depresión.
VIERNES 30
TEMA : LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación masiva y el fenómeno de la globalización no es un fenómeno actual, el hombre del paleolítico usaba ya formas de comunicación sensorial.
----------------------------------------------------------------------------------------
Este es el enunciado de temas a desarrollarse en amplitud durante los tres días, están complementados con ejercicios, juegos, dinámicas e improvisaciones teatrales.
Se elaborarán títeres guiñol, máscaras de papel de los personajes de obras que comenzarán a montarse paralelo al desarrollarse de temas teóricos. También se aprenderán dos canciones en el instrumento nativo peruano : tarka.
BIBLIOGRAFIA : Se está ofreciendo la colección de Juan Rivera Saavedra : Amen - Obras seleccionadas de teatro - Piezas Breves - Oprimidos y exprimidos - Técnicas para escribir una pieza de teatro- Cuentos sociales de ciencia ficción.
También el libro Puqllay Yawar - Juegos y Ejercicios pre - dramáticos y videos de maquillaje teatral..
------------------------------------------------------------------------------------------
DESARROLLO
Pasando el Puente Señor de Burgos - patrón jurado de la bella y señorial ciudad de Huánuco - se encuentra el distrito de Amarilis. Amarilis, nombre de la exquisita y enigmática poetiza huanuqueña del tiempo de la colonia, aquí se encuentra el Auditorio del Instituto Superior Pedagógico Marcos Durán Martell. En el primer día llovió torrencialmente, en los dias siguientes hubo un esplendoroso sol. Aquí se concentraron cerca de 250 profesores para compartir el taller.
Además, del desarrollo teórico del taller enunciado líneas arriba, se le dió más cobertura a la parte práctica. Sin práctica no hay teoria teatral. La premisa fundamental fue : el teatro como lenguaje puede ser usado por los niños tengan o no aptitudes artísticas. Ellos lo utilizarán para comunicarse no sólo de manera verbal. El objetivo no es formar actores. No. La tarea es convertir al niño espectador en poseedor de la acción dramática, de elemento pasivo a activo.
Se realizaron con Leonardo Alegre : juegos de Integración - Memoria - Concentración - observación y de Representación.
LA CREACION DRAMÁTICA
Etapa donde los niños y jóvenes pueden crear sus propios textos o llevar a escena partituras preparadas.
A. A través de la concatenación : sustantivo - verbo activo o transitivo - oración - conflicto - solución. Se preparó un tema y un argumento de trabajo teatral, previamente se hizo una tormenta de ideas. "Pedro", fue un jocoso texto en el que participó ktonconi, que estaba en todas.
B. Se trabajó un texto preparado, en títeres; antes se explicó sobre las muñecas de Chancay, la llegada de la primera titiritera doña Leonor de Godomar, con los españoles y como después de 1821 era de rigor tener nuestros propios títeres. Las diferencias del teatro de títeres en oriente y occidente. También se dió recomendaciones para la puesta en escena de "La gallina sembradora". Había la línea argumental y los profesores inventaron el texto.
MASCARAS - TITERES Y TARKAS EN ACCION
La gran mayoria confeccionó títeres y máscaras ; también se enseñaron dos canciones en tarkas y la coreografía con estos instrumentos nativos del altiplano.
COLOFON
- La mayoría de profesores y profesoras confeccionaron títeres y máscaras.
- Aprendizaje de dos canciones en tarkas : "Por el campo" y "la lluvia".
- El poema "Escuelita Fiscal" de Nicomedes Santa Cruz, fue aprendido en colectivo y con acciones físicas.
- Montaje en títeres de "La gallina sembradora" en improvisación. Análisis de texto.
- Montaje del trabajo teatral "Pedro" en improvisación. Recomendaciones en la dirección teatral.
- Desmontaje del personaje "Don Dimas de la Tijereta".
Debemos destacar que el Señor Samuel Tello Quintana, director de la UGEL Huánuco estuvo en la inauguración y clausura de este exitoso taller.
Gracías a Maria Trujillo y Esteban Ktonconi, que siempre nos acompañaron en todas las gestiones . Sin la presencia y solidaridad teatral de ellos no hubiéramos realizado, este taller tan variado, en breve tiempo.
¡ A toda viada, desde Huánuco, la ciudad de la eterna primavera ¡
Adjunto fotos del taller. Debo aclarar que el título dramaturgo, lo colocaron los organizadores en las gigantografías.
0 comentarios:
Publicar un comentario