Yawar Noticias 10

Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías

V FESTIVAL DE TEATRO UCSUR COROLARIOS DE JORGE DUBATTI Siempre recojo apuntes para compartirlos, pero no uso grabadora, todo es a boca de jarro ; el Lunes 19 de Abril del año en curso, fue la Conferencia Magisterial de Jorge Dubatti en la histórica Casona de San Marcos Es evidente, no es lo mismo escuchar y ver en vivo a Dubatti, afamado teatrólogo argentino ; pero hago llegar apuntes sobre todo a petición de muchos compañeros del interior del país, en especial Roberto Palza de Tacna. Había mucha espectativa por su primera presencia en Lima gracías a los esfuerzos de la UCSUR. Confesó al final de su impecable intervención que lo expuesto era el resumen de seis volumenes dedicado al tema : Filosofía del Teatro. Apuntes : - Filosofía del teatro, es un tema teórico en un momento de renovación del teatro latinoamericano. - Para abordar el tema uso el camino inductivo y lo ubico desde las prácticas teatrales en una línea de renovación. - Ya los campos de la Teatrología no sólo están en Europa, la filosofía del teatro latino abre nuevos conceptos. - EL TEATRO COMO PROBLEMA : - Muchos en nuestra familia nos preguntan : ¿ A qué te dedicas ?. Cuando hablamos de teatro en estos tiempos no sabemos de que estamos hablando, hoy los mejores actores son los políticos y los comunicadores sociales de la tv. He visto un cartel de invitación a la Iglesia en Paraguay : "Venga al show de la fé". Yo no puedo ver teatro por la tv o el internét. Por eso hay que redefinir el concepto de teatro, pues los limites entre el arte y la vida desaparecen. Si todo es teatro, ya nada es teatro. Por ejemplo, hoy puedes ver hasta las hemorroides de tu hijo por la comunicación en internét, es una comunicación directa, pero no puedes abrazar a tu hijo. - Entonces, hay que redefinir la palabra teatro. El teatro es algo que pasa, en el teatro se producen acontecimientos. Para que haya teatro primero tiene que haber la reunión de la gente : CONVIVIO. - No se puede ver ni sentir por el internét, ni por el cine, no se puede subterritorizar, no puede ser enlatado el teatro. - Segundo, la generación de la POIESIS, la fundación de un mundo paralelo, con sus propias reglas. Es la realidad alternativa. Aquí se instala una lógica propia. Al final conviven : Convivio y Poiesis. - COROLARIOS - Si algo pasa hay que estudiar el acontecimiento en su dimensión histórica. - Aristóteles no sabía nada de teatro . "Aristóteles o el vampiro del teatro occidental". ( Personalmente, discrepo con esta temeraria afirmación ). - El teatro como lenguaje : constructor de subjetividades. El teatro para comunicar, primero debe existir. - El teatro sabe cosas que no sabe la literatura, la poesía ; sólo se conoce a través de la experiencia teatral : "El teatro teatra". - Sólo los teatreros saben de teatro, sólo se le conoce cuando se les vé en la cancha. - El teatro como trabajo humano ( C. Marx ). - No hay libros de teatro dedicado a los técnicos en el proceso productivo teatral. - El teatro es compañía, yo no puedo actuar para mí mismo y decir "que bueno que soy". No hay solipsismo. No puedo hacer las cosas sólo, por la necesidad de Covivio. - El teatro forma parte de la cultura viviente. - En una posición monista el teatro es una unidad abierta ( pluralismo ). Hoy hay una ampliación del espectro de modalidades teatrales : danza. narración, títeres, mimo, perfomence, etc. - Polisemia, combinación y la posiblidad de encontrar teatro en diversas circunstancias de la vida. - La teatralidad es anterior al teatro. El teatro usa la teatralidad. - Ya adulto, tenemos una zona de infante, zona ontológica. TAREAS DEL AHORA TEATRAL - Lograr una construcción científica del actor, una nueva construcción científica del espectador. - La única manera de explicar el teatro es metiéndose en el acontecimiento teatral. - Hay funciones de teatro que no levan, donde no pasa nada, no hay acontecimiento, no hay teatralidad. - Las poéticas se van rectificando, se van refundando. El teatro es un espacio de construcción de subjetividad, es una morada de habitalidad, de construcción del mundo en la historia, el teatro es la construcción de signos. - Las escenas neotecnológicas se pueden malograr si un cuerpo se para durante la proyección.
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ALBERTO SIERRA MEJIA ( COLOMBIA )
- EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA. LINEAMIENTOS CULTURALES : - 1980 - Medellín, Colombia ; el narcotráfico convirtió "La tacita de plata" ( Así se le llama a Medellín ) en una carnicería, donde la vida no valia nada. - El artista cultural estuvo en la mira de los narcos ; en verdad estaba en medio de tres fuegos : del estado, la guerrilla, los narcos. - Los teatristas crearon redes, los jóvenes utilizan el teatro, la danza, la música en proyectos de construcción de ciudadania. En Medellín, a pesar de las características propias de subdesarrollo, se crearon espacios lúdicos, de formación artística. Las redes de teatro, establecieron las metas de construir mejores ciudadanos y mejores entornos para el ejercicio de ciudadania. Moliere, Aristófanes, fueron nacionalizados. Los maestros de teatro eran provocadores, no funcionan como educadores ; Brecht, Grotowski, también fueron abordados. Se construyó un teatro fuera de los centros tradicionales. Se hicieron festivales desde nuestra praxis. Se formó la Corporación Atheneo para reconocer al otro en el proceso de una comunicación constante. El público no era sólo acompañante sinó protagonista en la inhalación de espacios. METODOLOGIA - Los jóvenes aprendieron de sus conflictos interfamiliares. En Medellín, la droga se consigue fácil. Canalizaron sus energías hacia el arte, trabajaron procesos metodológicos por etapas en busca de una sociedad democrática, equitativa y no excluyente. Mientras montábamos Antígona, un muchacho fue muerto y nadie se atrevía a levantar su cadaver, igual que en la obra de teatro. ETAPAS ( Envio sólo lo que pude apuntar al vuelo, los colombianos hablan muy rápido ) : - El cuerpo y la voz se reconocen. - Despertar los sentidos. - El cuerpo y la voz existen. - El cuerpo y la voz se encuentran. - En cuerpo y la voz significan. - Juegos escénicos. - Buscar escrituras propias. - Buscar indagación poética. - Improvisaciones, buscar una comunicación orgánica con el espectador. - Todo esto se pudo lograr también porque en Colombia se ha dado la LEY DEL TEATRO.
------------------------------------------------------------- MARTHA SANGREGORI ( ARGENTINA ) IDENTIDAD Y SUBALTERNIDAD EN EL TEATRO - A partir de la presencia de la última dictadura en la Argentina, aparece este teatro con la nueva generación que bucea hacia atrás al escribir la historia. - Uso del olvido, no es un mero olvidar por conveniencia. - Teatro Político, guardián de la memoria. Política que surge contra la política del sistema. Desarrollo de la idea de memoria y justicia. - La subjetividad, son los sujetos sujetados. El sentido político del drama. Ser jóven durante el tiempo de la dictadura te hacía víctima de la misma. La tortura es la más feróz de las cobardías. Las madres de la Plaza de Mayo, protagonistas de la historia.
------------------------------------------------------------------- KEIKA SERTZEN MATCH DE IMPRO Conocimos a Keika en los Tuquitos, hoy ella es Pataclaún. Explicó diversas maneras de improvisación : Pasos : - 1.- Siempre decir sí a las ideas, a ese mundo particular del clown. 2.- La idea del otro es mejor que la mía. 3.- La idea primera tiene más valor, no juzgar ni a los demás ni a mí mismo. 4.- Confiar en todos, sobre todo en mí mismo. - En la improvisación no hay tiempo para tormenta de ideas. Improvisación : "Vendedor de sánguches en una iglesia", genera muchas ideas como material para el trabajo : A las monjas les gusta el sánguche o el vendedor, por eso le permite ingresar a la iglesia, El cura tiene una bodega de sánguches, el sanguchero está enamorado de una monja, etc. - OBJETIVOS LOGRADOS CON LA IMPRO EN LOS COLEGIOS : - Los alumnos aprenden a trabajar en equipos. - Llegan temprano a las clases. - Desarrollo de la autoestima. - Mejoran las relaciones familiares. - En la competencia no hay enemigos. "El improvisador quiere ganar el match", eso es lo que cree el público. Se necesita - en la convocatoria - traer a actores conocidos para atraer a los participantes y al público.

----------------------------------------------- No olvidar, prosigue el Festival, con ingreso libre. Hoy Viernes 23 se presenta en el Ella Dumbar de la Univ. de San Marcos : Brasil ( Teatro Promiscuo ) a las 6.00 y 7.00 con dos obras diferentes y El Galpon en su misma sala a las 10.30. Mañana sábado los Yuyas hacen una demostración de trabajo en su local a las 3.00 p.m. A las 6:00 p.m. se presenta el elenco de la UCSUR y cierra magestuosamente este V Festival el fabuloso elenco boliviano "Teatro de los Andes" en el Ella Dumbar a las 8.00 p.m. con la obra "¿Te duele ?"; bueno si no lo ven, les va a doler...
------------------------------------------------------------------------------- DIA DE LA TIERRA En Diciembre del 2009, durante la Conferencia de la ONU en Copenhague, Dinamarca, el Presidente de la República de Bolivia, Sr. Evo Morales, fue designado por las organizaciones indígenas para presentar "Los Diéz Mandamientos para salvar a la Madre Tierra", y desde ese mismo lugar Evo aprovechó para convocar a una "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático" en Cochabamba, en Abril de la semana pasada. - " Durante 500 años intentaron desaparecernos. No sólo físicamente, pues intentaron matar nuestra lengua, música, comida y cultura. Trabajamos en la clandestinidad preservando nuestros saberes, porque sabíamos que un día volveríamos al camino del equilibrio o Pachakuti". "Nos dividieron con banderas e himnos. Pero nosotros sabemos que un día no existirán fronteras, queremos ser rebeldes otra vez, pero rebeldes con sabiduría. Estamos en ese camino, estamos en pleno proceso". Estas fueron, algunas de las palabras de David Choquehuanca, al inicio de esta Conferencia en Bolivia. Acuerdos trascendentes : La realización de un referendum mundial para definir las políticas destinadas a enfrentar el calentamiento global, invitan también a los países industrializados a pagar la deuda ecológica en vez de que cobren la deuda externa de los países en desarrollo. Las organizaciones indígenas de América Latina han propuesto la inclusión de sus conocimientos ancestrales en las estrategias para enfrentar la crisis económica.
------------------------------------------------------------------------------ LIBRO PUQLLAY YAWAR - Debo seguir agradeciendo a quienes me siguen felicitando por el esfuerzo de editar el primer tomo de "Juegos y Ejercicios pre- Dramáticos" : A Eduardo Valentín y Barricada de Huancayo, a quien olvidé mencionar, también a Jady Gamero, los dos me han invitado a presentar el libro en Huancayo y Trujillo, respectivamente. También a María Reyna del grupo Aqualuna. Infinitas gracías.

¡ A toda viada !


TECAL de Colombia - V Festival UCSUR


Jorge Dubatti en la Casona - V Festival UCSUR


Gracias : María Laura Vélez en la presentación Puqllay Yawar


Gracías : Rikchary Llacta en la presentación de Puqllay Yawar


Yawar en el Pasacalle - V Festival UCSUR


Q`orianka Kilcher con Evo Morales en la Conferencia por cambio climático.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

está muy bien el blogggggggggg
besos nanxy

 
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