¡REHENES!

Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías

( Un apunte )

Naúseas cívicas y paranoías sociales desató la toma de la Embajada Japonesa, por un comando de uno de los dos grupos alzados en armas en la década pasada. Varias historias en simultáneo y concatenadas, acontecen alrededor de esta aventura desencadenada sin medir sus trágicas consecuencias. Este es el argumento de la película "Rehenes", que ayer Martes 20 de Abril, Brugas estrenó en olor de multitudes en nuestro principal teatro limeño, el Segura. Mary Soto hizo la presentación de la película.

Hubo mucha espectativa pues la mayoría de protagonistas son amigos y colegas del teatro independiente. Trabajar con solventes actores, cada uno con sus propios presupuestos y trayectoria en las tablas, brinda claridad artística y un disfrute visual a la película ; además, confieren al montaje una óptica interpretativa sui géneris.

Se reafirma que Bruno Ortíz, su director, parece no tener límites en sus incursiones artísticas; ya nos demostró ser un buen director de teatro con "Calígula", "Peripatéticos", "El circo perejil", "El Quijote", etc. ahora incursiona en el cine en esta época de globalización y cultura de masas. Pero su película muestra diversidad creativa frente a la globalización standarizante.

Bruno cual Quijote contemporáneo, cámara en riestre, a lo Tarantino o Kusturica, se pone a tono con el cine de vanguardia ; hay una manera no lineal de contar la historia, con racontos, rupturas de tiempo y espacio ; pero sin perder unidad escénica, con puntos de encuentro y relación en todas las historias ; demuestra que si bien no nos metemos en política, la política si se mete con nosotros.

El mensaje es claro : rechazamos la violencia de cualquier procedencia, sin vulnerar los derechos esenciales de las personas ; por eso desde la orilla del arte cinematográfico hay un esfuerzo intelectual y artístico por comprender que pasó en la historia.

Quizás haya demasiadas pequeñas historias ; pero, dialécticamente hay puntos de encuentro manteniendo su estilo, tratamiento de formas, colores, texturas ; pero extrañamos al Bruno irreverente e iconoclasta, será, porque el lenguaje cinematográfico es diferente al teatral.

En una otredad expresiva hay la vocación riberiana de darle voz a los que no la tienen en la contienda. Entretener informando es la vocación de Bruno Ortíz y Gastón Herrera, el autor del texto. Muy bien resuelta la historia del montaje teatral durante la película.

Técnicamente hay pulcritud en el manejo de la fotografía, el sonido y la sonoplastía.

Así la utopía sigue vigente, con una mirada en la integración, buscamos la unidad de los peruanos para aprender a valorarnos, escucharnos, tolerarnos y reconocernos sin estrechez y miopías ideológicas. Sin xenofobia ni racismo, es necesario saber que pasó durante un gobierno autoritario, esto debe ser expuesto y debatido en una sociedad libre.

Corresponde a los espectadores sacar sus propias conclusiones de aceptación o rechazo, pues la película no se alinea con nadie, esa es su mayor virtud.




0 comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.