Escribe:Carlos Tomás Temoche Varías
Las 10 grandes ideas es un excelente informe de Mavi Márquez.--------------------------------------------------------------------------------
VIERNES LITERARIOS
HOMENAJE AL TEATRO Y SUS HACEDORES
En el Programa número 800, Viernes Literarios premia con Laureles Culturales a Juan Rivera Saavedra, Aureo Sotelo Huerta y Carlos tomás temoche v.
Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washigton 1946 - 7 p.m. Ingreso Libre. Viernes 26 de Febrero.
Yawar presenta fragmentos de "Don Dimas de la tijereta", tradición de Don Ricardo Palma, adaptada en un texto espectacular por Aureo Sotelo Huerta.
----------------------------------------------------------------------------
PUKLLAY YAWAR
Libro de juegos y ejercicios pre dramaticos de Carlos tomás temoche Varías, impreso por Canta Editores y presentado por Mary Soto Bringas, Juan Rivera Saavedra, Aureo Sotelo Huerta y la ADUNI. Lectura de mensajes de presentación enviados por Luis Ramos García - Universidad de Minnesota, tomás Walsh desde Canadá y Nancy Kalero del grupo Westentasche de Alemania.
Estos apuntes comenzaron a publicarse a fines del siglo pasado, en una atmósfera que anunciaba la presencia de nuevos sistemas de comunicación, como la educación virtual.
Ya está comprobado que el arte debe ocupar un lugar importante en la educación por su valor formativo y expresivo para asumir una actitud de apertura a la creación artística nacional y universal.
Las unidades del libro comprende :
1. Un asedio a los clásicos del teatro peruano y uni -
versal.
2. Identificar la naturaleza del arte dramático, su cla -
sificación y aplicación como parte del proceso
creativo.
Hay material de mi propia experiencia, otros son
ejercicios y juegos nacionalizados y material de dirección teatral de los más importantes clásicos.
Presentación artística de la Asociación Cultural Yawar y Rikchary Llacta, música latinoamericana.
Auditorio ADUNI : Av. Bolivia 537 - 7:00 p.m.
Miércoles 14 de Abril 2010
Para más información del libro consultar aquí
-----------------------------------------------------------------------------
TALLER DE VERANO : TEATRO Y ORATORIA
ORGANIZA : MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
PROFESOR : CARLOS TOMÁS TEMOCHE VARIAS
INFORME N 2
I. A MANERA DE INTRODUCCION. CONTEXTO DE LOS TALLERES
Es una perogrullada decir que la educación nacional es de pésima calidad; que los niños, no entienden lo que leen y los crimenes que asolan la ciudad, nos indican que estamos descendiendo al infierno que ni el mismo Dante Alghieri imaginó.
Y nos estamos acostumbrando a la violencia ; pero, todavía nadan cisnes en el fango, como los niños que participaron en los diferentes talleres de teatro - Música - Danza y Deportes animados por los creadores de cultura independientes en diferentes espacios de la capital y en el interior del país.
Este taller de verano, patrocinado y organizado por el Municipio de San Martín de Porres, es un ejemplo. Aquí niños y jóvenes canalizaron creativamente sus energías, en vez de desperdiciarlas en la violencia cotidiana.
II. DIFICULTADES SUPERADAS
La primera dificultad es confrontarse con niños y jóvenes que vienen de la ducación tradicional, donde sólo son entes pasivos que reciben conceptos transmitidos mecánicamente y están bloqueados para comunicarse sensorialmente.
¿ Cómo resolvimos el problema ? . Al comienzo los niños - unilateralmente - no hacen nada. Entonces, opté por hacerlos jugar bastante, pero los juegos tenían objetivos precisos, por ejemplo, "El director de orquesta", donde se desarrolla la atención y observación, ver es diferente a mirar. "Una historia contada por muchos", para la creación de imágenes a través de acciones físicas, etc.
En la etapa creativa, expresiva y escénica son recomendables los poemas, canciones escenificadas y teatralizadas colectivamente. Allí el niño tímido, se esconde y camufla; pero después se expresa unilateralmente. De esta etapa son "Escuelita Fiscal" de Nicomedes Santa Cruz y "La canción de Pinocho".
En la última etapa, ya los niños se peleaban para hacer los papeles. Otro avance - producto de mi experiencia - es no hacerlos memorizar textos, al comienzo, pues esto bloquea la comunicación del cuerpo como fuente de sonido y movimiento. Sólo les daba palabras generadoras que desencadenaban después acciones dramáticas o usaban verbos activos y transitivos. Esto lo aprendí del italiano Eugenio Barba. Esta técnica la apliqué también en oratoria. Por ejemplo, en una frase o premisa ubicar la palabra valor, las pausas de tensión, las conjunciones y disyunciones, etc.
La respiración planificada es fundamental, pero jugando; por ejemplo, los hacía creer que sobre sus cabezas volaba una pluma imaginaria y ellos la soplaban para que no caiga. Así, además de respirar con el diafragma hacian volar su imaginación. La imaginación vuela, la experiencia camina.
En verdad, son veintenas de juegos, ejercicios e improvisaciones análogas y homólogas realizadas.
En síntesis, en el trabajo con niños y jóvenes, son tan importantes las metas como los procesos. Creo que definitivamente son más importantes los procesos. Logramos así desalienar el cuerpo de las convenciones de la educación tradicional, luego se despertó la capacidad para desarrollar la imitación, la creación y la imaginación de historias y personajes en acción, en conflicto.
Educar la sensibilidad, observación, memoria ; la preparación corporal, vocal y finalmente la interpretación donde el niño es fundamentalmente creador, fueron los objetivos logrados.
Los padres de familia participaron de la experiencia y eran los que llegaban temprano e incluso daban ideas, sugerencias e ingresaron a la magia de la comunicación y recuperaron el niño que tenemos todos y que nunca debe morir.
III. COLOFON
Se lograron 10 pequeños montajes en algunos casos con acompañamiento musical en tarkas, instrumento que también pudo ser aprendido durante los procesos.
Estos talleres se clausuran el jueves 25 de Febrero a horas 9:00 a.m. en el parque ecológico ex Mayta Capac. Hay presentaciones de todas las áreas de estos talleres.
¡ A toda viada !
0 comentarios:
Publicar un comentario